A 60 años de “Aura” de Carlos Fuentes

0
217

Hace 60 años, el 30 de mayo de 1962, se publicó por vez primera “Aura“, la que sin duda es la obra más conocida de Carlos Fuentes y uno de los llamados “long-sellers” mexicanos.

La novela breve o cuento largo que cuenta la historia de Felipe Montero, un joven historiador que atraído por un anuncio en el periódico llega a la casona de Donceles 815, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde lo contratan para terminar las memorias de un general, pero también conoce a Consuelo, viuda del general Llorente, y a Aura, la sobrina de la anciana, con los ojos más verdes que ha visto Felipe.

Jovany Hurtado, el escritor y politólogo que se ha convertido en uno de los estudiosos más acuciosos de Carlos Fuentes, plantea los elementos más simbólicos que Fuentes dejó en esta obra literaria. Desde su pasión por los clásicos y por el tiempo, hasta el verde, que es el color de las brujas en el Medioevo, hasta la verdadera protagonista de esta historia y la presencia francesa.

Te puede interesar: Octavio Paz, el intelectual y poeta nacido hace 108 años

¿Quién es la verdadera protagonista de Aura?

“Nos podríamos ir con el título y decir que la protagonista es Aura, pero cuando leemos la novela a profundidad nos damos cuenta que la protagonista de la novela es Consuelo, porque es la anciana que mueve los hilos de toda la historia, que controla el cuerpo de Aura, que usa el cuerpo de Aura para enamorar a Felipe Montero y traer de vuelta al general Llorente”, asegura Hurtado.

¿En “Aura” hay un homenaje a los clásicos de la literatura? Asegura Hurtado que otro de los atractivos que Fuentes dejó en “Aura” es su reverencia a los clásicos; por ejemplo, el guiño a Lewis Carroll, el autor de “Alicia en el País de las Maravillas”.

¿Obsesivo con el tiempo?

“Vemos el conejo blanco en el cuarto de Consuelo y es el conejo blanco de ´Alicia en el País de las maravillas´ que nos recuerda el tiempo, el tiempo que fue tan importante para Carlos Fuentes, tanto que ubicó toda su obra literaria en ese título ‘La edad del tiempo’. ‘Aura’ puede ser el libro más leído pero cuando lo lees por primera vez no es un libro fácil, a pesar de su brevedad y justo es por esos juegos del tiempo que nos va llevando”.

Hurtado celebra la maestría de Carlos Fuentes al introducir a los autores clásicos en “Aura”, en esta pequeña novela que el narrador mexicano fallecido hace diez años escribió en una semana Fuentes, e inspirado en uno de los palacios de Tacubaya dónde iba a tomar con Miguel Barbachano Ponce y Salvador Elizondo.

¿Dónde está la génesis de “Aura”? Jovany Hurtado no duda en señalar que su génesis está en el libro

“Los días enmascarados” (1954), en especial en “Tlactocatzine, del jardín de Flandes”, donde se puede ver la casa de Donceles. “Vemos que llega un trabajador que entra a la casa y aparece una bruja, y se va y viene. Ese es el génesis de ‘Aura’, ahí está en la misma obra de Carlos Fuetes, en este cuento pequeño que está en ‘Los días enmascarados’ que apareció en 1954, vemos que la construcción de la obra de Carlos Fuentes no es producto de que se le ocurre de repente, sino que es producto de un trabajo arduo”.

¿”Aura”, es cuento o novela?

Para Hurtado es cuento y lo dice con base en lo hecho por Carlos Fuentes. Cuando publica “Los cuentos sobrenaturales“, esta mini antología donde reúne sus cuentos, Fuentes incluye “Aura”.

“Muchos dicen que es novela corta, otros que es cuento, si lo mete en “Los cuentos sobrenaturales” quizás Fuentes nos dice que es un cuento largo, y puede ser porque vemos que son pocos personajes, es una historia que se cierra rápido, y que es perfecta en los momentos en que Fuentes va diseccionando a los personajes y los lleva a este ritual. 

Y es que también son importantes los rituales: vemos en ‘Aura’ el Cristo negro”, el primer contacto entre Felipe, Consuelo o Aura, los hígados que están comiendo, la botella de vino, que más que vino es cáliz, porque es un tema muy religioso esto que Consuelo está haciendo de absorber las almas de los cuerpos para mantenerse viva ella y traer de regreso al general Llorente”.

¿Está su fascinación por el Centro Histórico?

Dice Hurtado que otro elemento importante en “Aura” es el Centro Histórico y en especial la calle de Donceles, “Carlos Fuentes dice que recorrió Donceles con su libretita y fue apuntando todos los números de las casas y justo los números que no existían fueron los que utilizó para formar ese famoso 815, antes 89, y ese es otro dato importante”, señala Hurtado.

¿Obsesionado con las brujas?

También es importante el tema de las brujas, pero sobre todo el color verde de los ojos de Aura, dice Jovany Hurtado:

“Cuando pensamos en el verde de los ojos de Aura recordamos que las brujas del Medioevo usaban el color verde en sus capas, era el color de las brujas, a las brujas las quemaban en leña verde y no es cosa menor que en personajes de Carlos Fuentes resalten mucho el color verde, ¿de qué color eran los ojos de Artemio Cruz?, verdes. Artemio Cruz que también se publicó en 1962”.

¿Hay lazos entre “Aura” y “La muerte de Artemio Cruz”?

“Carlos Fuentes decía que “Aura” hablaba de la muerte en la vida, y Artemio Cruz era el libro que hablaba de la vida en la muerte, al final Artemio Cruz está viendo ya su muerte y está empezando a recordar su vida; en cambio, vemos a los personajes de “Aura” que ya están muertos y están añorando esa vida que se les esfumó y no quieren que se les vaya”, señala Hurtado.