Colectivos cuestionan vigilancia penal Ixtapa feminicida
El Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta y la Red de Mujeres del Distrito 05 de Jalisco cuestionaron la vigilancia que existe hacia los presos por parte del sistema penitenciario de Jalisco y de la Dirección General de Readaptación Social del Estado, luego que el feminicida condenado de Lupita Becerra, esté contactando mujeres a través de una aplicación de citas, desde el interior de su celda en el penal de Ixtapa.
“El sistema penitenciario no sirve. Yo iría a preguntarle al director de centro de readaptación por qué los internos tienen acceso a un teléfono celular, porque su Facebook está haciendo actualizado y qué tiene que hacer un recluso ya sentenciado con un artefacto de este tipo, sobre todo tratándose de un feminicida”, señaló Adriana Fernández Amaro, de la Red de Mujeres del Distrito 05 de Jalisco.
Por su parte, Emma Noriega, presidenta del Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta e integrante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), señaló que se debe sancionar a quienes estén siendo negligentes en la vigilancia del Ceinjure de Ixtapa.
“Se debe investigar a fondo con total transparencia, investigar quién le ha permitido tener este tipo de dispositivo. Qué está pasando con esos protocolos de seguridad, se debe sancionar a quienes están permitiendo el ingreso de esos dispositivos”, dijo la activista.
Inclusive, señaló que el feminicida sentenciado, Félix Esteban, tiene pendiente una carpeta de investigación por violación y tentativa de feminicidio.
“La fiscalía no ha avanzado en las investigaciones que vinculan a esta persona con tentativa de feminicidio hacia otra joven en 2015, entre el 23 y 24 de noviembre, cuando este individuo le causa la muerte a Lupita y la joven lo ve en los periódicos lo reconoce, ella ya había interpuesto su denuncia, acude a fiscalía y les dice, este es el sujeto que me agredió sexual y físicamente. Existe la declaración, pruebas periciales, pero lamentablemente la Fiscalía no ha mostrado avances”.
Félix Esteban Hernández Casillas está purgando una pena de 17 años por feminicidio. A pesar de estar recluido en el Penal de Ixtapa desde 2016, contacta mujeres por la aplicación “Facebook parejas”, tras haber asesinado a su exnovia Guadalupe Becerra en un mirador en el centro de Puerto Vallarta.
Inclusive, en la red social actualizó su foto de perfil el pasado 01 de octubre del 2020, cuando se supone que dentro de la cárcel no debería tener acceso a un celular o computadora. Mientras tanto, dentro del apartado de “parejas”, que es una aplicación de citas de Facebook, aparece solo con su nombre de pila “Félix” y algunas fotos que parecen actuales.