¡Primer puente del año! ¿Qué se festeja el 5 de febrero?
Preparen las maletas o alisten el colchón, pues el próximo lunes se vivirá el primer fin de semana largo del año. Lo anterior gracias a la celebración del 5 de febrero, fecha que conmemora un aniversario más de la promulgación de la Constitución Mexicana de 1917 firmada por Venustiano Carranza.
Cabe señalar que si bien el primer día feriado de este 2023 fue el 1 de enero, este cayó en domingo y no representó un fin de semana largo para las familias mexicanas, es por ello que este 6 de febrero todos podrán realizar planes con sus seres queridos y disfrutar del descanso que brinda este puente.
La Ley Federal del Trabajo indica que el 5 de febrero se considera feriado por las celebraciones del Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual este 2023 cumple 106 años de haber sido promulgada. En este caso, aunque el calendario señala que el día exacto de esta fecha es el domingo, el descanso debe recorrerse al lunes 6 de febrero.
¿Qué pasa si trabajo en día de descanso obligatorio?
En caso de laborar en un día feriado, tal y como lo será este lunes 6 de febrero, todo trabajador tiene derecho a recibir el doble de su sueldo, esto sin importar cual sea el mismo.
En la Ley Federal de Trabajo se estipula exactamente que “Las y los trabajadores tendrán derecho a que se les pague independientemente del salario que les corresponde por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
¿Qué otros días del año son considerados festivos oficiales?
A lo largo del 2023, son varios los días que serán considerados como descanso obligatorio. Estas fechas son las siguientes:
- Lunes 6 de febrero (Día de la Constitución Mexicana)
- Lunes 20 de marzo (Natalicio de Benito Juárez)
- Lunes 1 de mayo (Día del Trabajo)
- Sábado 16 de septiembre (Día de la Independencia)
- Lunes 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)
- Lunes 25 de diciembre (Navidad)