María le dio vida a tres personas con la donación de órganos
Gracias a la solidaridad de María, de 18 años de edad, que sufrió muerte cerebral el pasado martes, en el Hospital General de Zona No.33 del IMSS, en San Clemente de Lima, tres personas de la región pudieron ser beneficiadas y, desde ahora, podrán tener una mejor calidad de vida.
Se trata de la primera donación multiorgánica de 2023, en la que se procuraron un hígado y dos riñones. Por lo que fue despedida con valla de honor y en medio de aplausos, como la heroína que fue, acabado su ciclo aquí en la tierra decidió realizar su última proeza.
La Dra. Esther Jaime Pérez, Coordinadora de Donación de Órganos y Tejidos, explicó el procedimiento de los trasplantes, que es la tercera procuración multiorgánica desde que se puso en funcionamiento el área en septiembre del 2022.
“Se hicieron las pruebas necesarias correspondientes para valorar la viabilidad de los órganos y, una vez que se certificó la muerte, se habló con la familia, quienes siempre estuvieron dispuestos a colaborar y, en un acto de amor y generosidad, autorizaron la donación de órganos”, explicó.
Señaló que en tres meses, en el hospital se han recibido riñones, córneas, huesos y ahora estos órganos.
¿QUIÉN PUEDE Y QUÉ SE PUEDE DONAR?
Jaime Pérez abrió la convocatoria a quienes se gusten unir como donadores en vida, o después de la vida, se registre en el Centro Nacional de Trasplantes, o acudir a al hospital, en la coordinación de donación y lo pueden hacer personas desde los 2 a los 80 años de edad, en buen estado de salud.
Explicó que quienes no pueden donar órganos son quienes tienen enfermedades inmunológicas, como diabetes, sin embargo, podrán donar tejidos, esto previo a una evaluación, para determinar si es compatible.
Concluyó que en vida se puede donar un riñón, pulmón, parte del hígado, sangre, médula ósea y, después de la vida, depende de la causa de la muerte, se puede donar si es por paro cardiaco, se puede tejidos, como piel, hueso y córneas; en casos de muerte cerebral, se pueden donar órganos y tejidos.