Regidores positiva desmilitarización de la Policía Municipal
Los regidores Luis Munguía y Sara Mosqueda consideraron que ya era tiempo de la desmilitarización de la Policía Municipal de Puerto Vallarta, mientras que el edil Pablo Ruperto Gómez opinó que hubiera preferido que la Secretaría de Marina (Semar) continuara al frente.
“Es una situación que siempre debió de prevalecer, el hecho de que la autonomía municipal dirigiera los temas de la seguridad municipal, el poder retomar las riendas del municipio, permite que las estrategias y la visión del gobierno se plasme a través de la prevención, vigilancia, la buena estrategia para aminorar los índices de lo que tiene que ver con los delitos del fuero común. Yo diría que es positivo, dado que había condiciones poco claras en torno a que fuerzas de seguridad nacional estaban utilizando los vehículos municipales”, comentó Luis Munguía González.
Agregó que le desea éxito al nuevo comisario, Rigoberto Flores Parra, y que estará al pendiente que haya recursos necesarios para capacitación, equipamiento y mejoras salariales.
Sobre la administración del comisario Eloy Girón Alcuria dijo “nunca se nos dio un informe, desconocemos si tuvo plan de trabajo, no tuvimos esa comunicación y cuando quisimos saber, nos mencionaban que en el tema de seguridad había sigilo y secrecía, pero con esta nueva directiva considero que habrá una visión más local de lo que es Vallarta y la zona metropolitana”.
Para el edil Pablo Ruperto Gómez Andrade, los marinos hicieron un buen trabajo, “la Marina estuvo haciendo un papel importante, optaría porque continuara la Marina; sin embargo, son acuerdos que hace el ejecutivo con los órganos de gobierno superior”.
En cuanto al nuevo titular de la Corporación Policiaca, le exige “transparencia, contacto ciudadano, que fortalezca la comunicación con los diferentes sectores de la sociedad, con las áreas municipales y coordinación con todo el ayuntamiento”.
Mientras la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la regidora Sara Mosqueda, puntualizó que cumplieron sus metas.
“Ya se cumplieron las metas que se tenían en la seguridad, yo le agradezco mucho al capitán Girón el tiempo que estuvo apoyando aquí, que no nos cause sorpresa que anden en rondines o ellos regresen a volver a apoyarnos”.
Sobre las metas, se refiere a la graduación de las dos generaciones de la Academia de Policía Municipal y la adquisición de equipo para la corporación policiaca.