Más de 5 kg pudo subir una persona maratón Guadalupe-Reyes
Romeritos, bacalao, tamales, atole, pozole, buñuelos, tostadas y la tradicional rosca, son algunos de los alimentos que los vallartenses disfrutaron durante el maratón de Guadalupe-Reyes, sin embargo, podrían subir más de 5 kilos.
Lo anterior, lo informó el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria:
“Mira, depende de las fiestas y las personas, hay incrementos de más de cinco kilos, es una cantidad importante de aumento de peso”.
Recordó que el periodo vacacional no termina, pero para aquellas personas que tienen un problema crónico-degenerativo, como diabetes e hipertensión, y que vivió en exceso en estas fiestas decembrinas, no deben dejar de tomar su medicamento.
“Es muy importante porque hay una descompensación de la enfermedad y muchas veces llegan hasta caer a un hospital a la sala de urgencias, debido a que hay comida y calorías en exceso para pacientes con diabetes e hipertensión, por lo que si no toman su medicamento como debe de ser, llegan a las salas de urgencias bastante descompensados”.
Cabe mencionar que en Puerto Vallarta, aparte de las posadas, también están las peregrinaciones, en donde muchos vallartenses aprovecharon para consumir en los puestos de comida que se instalaron.
Asimismo, las reuniones con amigos no pudieron faltar y este seis de enero, la tradicional rosca se hará presente en las casas y oficinas; aunque muchos esperan pasar esta fecha y, ahora sí, meterse al gimnasio o hacer dietas.