Verificación vehicular en 2023 es obligatoria
El 2023 marca el inicio de las sanciones a quienes no realicen la verificación, a través del programa estatal de ‘verificación responsable’, según informó Natalia Ortiz Espinoza, directora de Regulación de Emisiones Vehiculares.
En Puerto Vallarta, el centro de verificación inició funciones en marzo del 2022, sin embargo, en los 10 meses de trabajo, solo acudieron a realizar el estudio mil 621 vehículos, menos del 2% del total del padrón registrado ante la Secretaría de Movilidad y Transporte de Jalisco.
No obstante, según indicó el gobernador en octubre del año pasado, a partir del 2023 todos los conductores que vivan en ciudades de más de 100 mil habitantes, deberán acudir a verificar los automóviles, pues comenzarán en este año las multas a quienes omitan esta obligación.
El costo por verificación no aumentó y seguirá en 500 pesos por vehículo, con una posibilidad de falla y una segunda revisión sin costo adicional, sin embargo, a partir de marzo comenzarán las multas para quienes hayan dejado pasar sus fechas.
Por ejemplo, para los vehículos cuya placa termine en 1, tienen los meses de enero y febrero para verificar; en caso de que no lo hagan, a partir de marzo podrían ser multados.
Para los vehículos cuya placa termine en 2, tienen febrero y marzo para verificar y serían acreedores a sanciones a partir de abril. Así ocurre con todas las placas.
El calendario oficial de citas es el siguiente:
- Placas terminación 1, enero y febrero
- Placas terminación 2, febrero y marzo
- Placas terminación 3, marzo y abril
- Placas terminación 4, abril y mayo
- Placas terminación 5, mayo y junio
- Placas terminación 6, julio y agosto
- Placas terminación 7, agosto y septiembre
- Placas terminación 8, septiembre y octubre
- Placas terminación 9, octubre y noviembre
- Placas terminación 0, noviembre y diciembre
En este año, los vehículos de transporte, como taxis y plataformas, deberán verificar solo una vez, y no 2 como se anunció en la presentación del programa.
Cabe señalar que los vehículos de habitantes de Bahía de Banderas, cuyas placas son de Nayarit, o de vallartenses que tengan placas de Nayarit u otro estado, también es obligatoria la verificación, pues se consideran ‘vehículos de estancia permanente’.
También deberán verificar los dueños de vehículos que habiten en municipios aledaños a Puerto Vallarta y que acudan a esta ciudad más de 30 días por semestre.
Las motocicletas, vehículos motorizados acuáticos, vehículos híbridos y vehículos eléctricos no deberán verificar. En el caso de camiones con placas federales, deberán hacerlo, pero con el protocolo que señala la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Finalmente, Natalia Ortiz Espinoza invitó a la gente a cumplir con este requisito, que es de carácter obligatorio y cuyas multas irán desde los mil 924 pesos, hasta los 2 mil 405 pesos, además de la obligatoriedad de pagar los 500 pesos de la verificación.