Brasil en duelo nacional por la muerte de Pelé
Brasil amaneció este viernes de luto por la muerte del astro que le dio reconocimiento internacional y sello propio a su fútbol: Edson Arantes do Nascimento, Pelé, fallecido en la víspera de año nuevo rodeado de sus familiares que le acompañaron en sus últimos días.
El duelo nacional se mantendrá durante tres días y fue decretado por el gobierno saliente de Jair Bolsonaro por el deceso del que muchos consideran el mejor jugador de la historia.
Pelé murió a los 82 años en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo debido al cáncer.
El velorio público tendrá lugar en la ciudad de Santos, el lunes 2 de enero, así lo informó el Santos Futebol Clube, el equipo que reveló al jugador.
“El cuerpo del mejor futbolista de todos los tiempos será velado en el Estádio Urbano Caldeira, en Vila Belmiro, donde encantó al mundo”, dice el texto del club.
El estadio, donde Pelé jugó 18 de sus 21 años como profesional, albergará el féretro durante 24 horas.
Se espera que el velorio comience a las 10:00 del lunes y se prolongue hasta las 10:00 del martes, cuando se realizará un cortejo por las calles de Santos, que pasará por Canal 6, la región de la ciudad donde vive la madre de Pelé, Celeste.
Sus restos serán enterrados el martes en un mausoleo en un acto reservado para la familia.
Pelé, el único futbolista en ganar tres mundiales (1958, 1962, 1970), fue internado un mes antes de morir para reevaluar el tratamiento contra un cáncer de colon que le fue detectado en septiembre de 2021, pero su condición fue empeorando con el pasar de los días.
Durante el Mundial de Catar, Pelé aún tuvo fuerzas y animos para animar a la ‘Canarinha’, hasta su eliminación en cuartos.
Homenajes en todo el mundo
El nombre de Pelé ha retumbado en todo el mundo y los homenajes de índole internacional no se hicieron esperar.
Figuras del balompié como Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Kylian Mbappé, Franz Beckenbauer o Ronaldo Nazário compartieron mensajes sobre la pérdida del ídolo; se sumaron el presidente estadounidense Joe Biden y el mandatario electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre muchos otros.
“Pelé es inmortal. El pueblo brasileño está muy triste… Pelé es el mayor deportista que se puede tener en el mundo”, dijo el presidente del club Santos, Andrés Rueda, a la radio española Cadena Ser.
Las banderas ondean este viernes a media asta en la sede de la FIFA en Zúrich (Suiza), en memoria del “rey eterno”, según su cuenta de Twitter.
Hasta la NASA rindió tributo; publicó una imagen de una galaxia en la constelación Sculptor con los colores de la bandera brasileña.
Lamentamos el fallecimiento del legendario Pelé, conocido por muchos como el ‘Rey del fútbol’. Esta imagen de una galaxia espiral en la constelación del Taller del Escultor muestra los colores de Brasil. pic.twitter.com/uIXfzC9JmZ
— NASA en español (@NASA_es) December 29, 2022