Cerros de basura se acumulan en varias colonias del puerto

0
891

Auténticos cerros de basura se encuentran regados en numerosas esquinas, cruces y calles de Puerto Vallarta. Según la más reciente crisis del servicio de Aseo Público del Ayuntamiento local, comenzó a hacer agua desde el lunes 26 por la mañana una vez pasada la Navidad, fecha en que de por sí, se generan más residuos.

La acumulación de basura afecta a al menos una docena de colonias del puerto, de acuerdo a los reportes de CPS Noticias/Tribuna de la Bahía, pero el número podría ser mayor debido a las rutas de recolección que se han suspendido. Hasta este martes por la noche, Altavista, Emiliano Zapata Poniente, Del Cerro y calles de la céntrica colonia 5 de Diciembre son las colonias donde se pudo observar basura acumulada.

A las zonas afectadas anteriores se suman otras delegaciones como Ixtapa y El Pitillal. En el primer caso los reportes han llegado del centro, Tamarindos, La Esperanza y aledañas. Mientras que en el segundo caso los sitios que presentan este problema son La Floresta, Bobadilla, Laguna del Valle, Magisterio y partes del Coapinole.

Si bien, el domingo 25 de diciembre fue feriado y sin recolección de basura, el gobierno municipal se comprometió desde el viernes a que el lunes 26 se reanudaría el servicio en todas las colonias, lo que no ha ocurrido en su totalidad, ya que son varias las rutas de recolección que han quedado suspendidas.

De acuerdo con recientes declaraciones del director de Servicios Públicos, José Ascención Gil Calleja, hay a menos 10 camiones recolectores descompuestos, lo que desde la semana pasada comenzó a afectar el servicio en varias colonias, donde se cubrió la ruta de manera intermitentes; sin embargo, el problema se agravó desde el lunes por la mañana.

Hasta el momento, no hay una respuesta oficial de parte de las autoridades ante esta crisis en uno de los servicios más importantes de cualquier ciudad, y los vecinos de las colonias afectadas siguen esperando una respuesta.

Hay que agregar que desde que el servicio se anuncia como diario, todos los días crecen los cerros de basura, no hubo aviso preventivo y los vecinos han seguido sacando sus bolsas, ya sea por la mañana o durante la noche (y de hecho es algo que ocurre todo el día).

Vecinos de las colonias afectadas se han comunicado con este medio para externar su molestia por las afectaciones en su salud que puede acarrear este problema de falta de recolección.

Durante este tipo de periodos vacacionales se suele duplicar la cifra de desechos que se generan en las más de 350 colonias del puerto, donde en condiciones normales se generan unas 500 toneladas de basura diarias.

Autor