Necesaria la vacunación contra la influenza
Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, recomendó a la ciudadanía acudir a los diferentes centros de salud y módulos itinerantes, para que se apliquen la vacuna contra la influenza.
Este padecimiento continúa vigente y hay sectores de la población que están más expuestos, por eso la importancia de estar protegidos.
“Hay personas que, si se llegan a infectar de influenza, sí se pueden complicar bastante su salud, incluso también aumenta el riesgo de fallecer; los menores de edad, su sistema inmune está en desarrollo y lógicamente deben vacunarse, las personas mayores de 60 años, que su sistema inmune ya está decayendo, las personas que tienen algún padecimiento como diabetes, hipertensión, obesidad, quien vive con cáncer, quien vive con VIH (…) también el personal de salud, que está muy en contacto con las personas y, sobre todo, las mujeres embarazadas también”, señaló el médico.
Agregó que, a diferencia del Covid-19, que todavía no tiene un tratamiento claro, la influenza sí tiene un proceso médico para poder disminuir la intensidad de sus síntomas, sin embargo, para que este tratamiento sea efectivo, debe iniciarse en los primeros días del contagio.
Finalizó diciendo que la vacuna es para todos, sin importar la edad, ni la derechohabiencia y no se requiere ningún documento, solo acudir a los centros de salud, hospitales y módulos itinerantes y solicitar la aplicación.
La meta de la temporada 2022-2023 es aplicar 46 mil vacunas en la región, de las cuales, hasta el corte de la mitad de diciembre, se han aplicado más del 80%, es decir, más de 35 mil dosis.