Murieron más de 100 en las últimas 24 horas
En México, las personas que han dado positivo al coronavirus son 7,497, en tanto que las que han perdido la vida son 650.
Esto es, 622 enfermos más en las últimas 24 horas y 104 fallecimientos. Las cifras son cada día más abutadas. Esta es la primera vez que más de 100 personas mueren en un solo día.
Hay en este momento 123 personas que fallecieron y que podrían haber estado enfermas de covid-19, pero que aún no han sido confirmados. Sumados los sospechosos y los confirmados, los fallecidos sumarían 773.
De acuerdo a Hugo López-Gatell, cada día hay más casos de personas que deben requerir hospitalización; en estado muy grave están hospitalizados 4.76% de enfermos.
63.11 por ciento están en atención ambulatoria; 21.3 por ciento tienen una condición grave y están en hospitalización; casi 11 por ciento se mantienen hospitalizados pero estables.
Recordó que las complicaciones son variadas; la enferemdad leve es una irritación leve de las vías respitatorias, pero los graves, que requieren una hospitalización y quienes tienen daño pulmonar agudo, que, para fines prácticos es una neumonía.
“Par fines prácticos de covid, lo que la gente tiene es una neumonía, y las que lo padecen necesitan apoyo respiratorio”.
En este momento hay 14,407 casos sospechosos. Algunos de ellos en estado grave y otros ambulatorio.
Reconoció que ya empieza a haber una sobredemanda de casos, pero en la mayor parte del país, aun no se presenta saturación en los hospitales.
Recomendó a acudir al médico a los primeros síntomas, ya que es relevante tener una valoración temprana. Hay indicios de que se llega tarde en algunos estados a la búsqueda de la atención médica, lo que eleva la mortandad.
VOCERO DEL SECTOR SALUD
Dijo que se siente muy honrado de representar al Sector Salud en el manejo de la epidemia del Covid-19.
Indicó que la información que da cotidianamente se cimienta en la ética, pero también un atributo técnico. Recalcó que la información que se genera diariamente es transparente y está accesible a todo el público.
Llamó a la sociedad en su conjunto a mantener la serenidad. Indicó que la exhalatación de ánimos es natural. “No pasa nada, si alguien reacciona de manera agresiva puede propagar el miedo”.