Invertirá Secturjal 70 mdp muelle Vallarta y Cabo Corrientes
La Secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, informó que, para el 2023, se tiene un presupuesto de 70 millones de pesos para el programa de “Conectividad Marítima” y así continuar la rehabilitación del muelle de Boca de Tomatlán y otros que se necesiten, como Quimixto y Las Ánimas.
La funcionaria estatal destacó que, para el 2023, esta secretaría tendrá un aumento del 30% del presupuesto, gracias, principalmente, por el proyecto de Conectividad Marítima, que incluye a los muelles de esta costa, iniciando con el de Boca de Tomatlán, que era una deuda histórica.
“Ahorita se está haciendo todo un diagnóstico de la infraestructura de muelles, para entonces determinar cómo se hará el siguiente tren de inversión. Tenemos 70 millones de pesos para el próximo año, pero sí se tiene identificado el de las Ánimas, el de Quimixto se reparó, pero no está completo”.
Dijo que el modelo implica que haya una homogeneidad en la infraestructura, en el equipamiento, señalamientos en las diferentes paradas de los muelles; también están los dos muelles de Yelapa, es decir, se debe de integrar el modelo completo y los diagnósticos definirán cuáles serán las siguientes inversiones.
“El de Boca de Tomatlán, en porcentaje, tiene de avance un 15%, y lo que sí es que ya se tiene, es el muelle alterno para no detener la operación y entiendo que ha estado funcionando bastante bien, en lo que es un muelle temporal, pero el tema era no parar el movimiento, que no solo es de turistas, sino también de habitantes”.
Cabe recordar que el proyecto de conectividad e intervención de muelles, tiene una visión de desarrollo sostenido, impulsando destinos turísticos que beneficien a las propias familias de la región y, a la par, al turista que acude con fines de descanso o aventura.