Sepultan “Ameyalco” proyecto inmobiliario en la montaña
En la sesión del Consejo de Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta se informó que, por mandato del Tribunal Administrativo en el expediente 1281/2015, el proyecto urbanístico “Ameyalco” quedó archivado, declaró el rector del Centro Universitario de la Costa, Jorge Téllez López.
“Nos dieron lectura de una resolución jurídica donde se dice que fue atendido un juicio en relación a esto y que el tema Ameyalco queda archivado por incumplimiento de una de las partes por no darle seguimiento a las distintas aclaraciones que tenía que hacer… Lo que sigue es que este tema se suba al Consejo de Desarrollo Urbano y totalmente se sepulte el tema y espero que nadie lo vuelva a revivir porque finalmente no era un tema que beneficie a Puerto Vallarta ni en tema urbano ni ambiental”, dijo el biólogo.
El proyecto Ameyalco se promovió por primera vez en la administración de Salvador González Reséndiz, dónde encontró una fuerte oposición de ambientalistas y ciudadanía en general, por lo que fue desechado. Hubo otra intentona en el periodo de Ramón Guerrero Martínez, pero también fue rechazado y en esta administración de Luis Michel volvió a suceder lo mismo.
El Proyecto Ameyalco pretende urbanizar 300 hectáreas de la montaña entre los límites del Ejido El Jorullo y el Ejido Puerto Vallarta (hacia arriba de Mismaloya). Los desarrolladores proponen construir 961 cuartos de uso turístico hotelero con capacidad para mil 900 personas, además de 188 cabañas con capacidad de 940 personas, en total casi 3 mil personas, sin contar los empleados.
“El proyecto no es malo, es mala su ubicación, ese proyecto debería estar en la zona turística, se supone era turismo ecológico; sin embargo, se hablaba de hoteles y condominios en una zona inaccesible donde no existen ni caminos en el corazón de la montaña. Hubiera sido muy grave del punto de vista ambiental y de la tranquilidad de las localidades que están en la montaña”, sostuvo Téllez López.
Hace dos semanas, la directora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Adriana Guzmán Jiménez, comentó que era opinión del consejo que era un proyecto inviable por estar fuera del centro de población.