Propietarios de condominios de Vallarta cumplen con pagos
La gran mayoría de los propietarios de condominios en Puerto Vallarta son contribuyentes cumplidores en el pago del impuesto predial, pues se registró una cartera vencida de menos del 5% informó el presidente de la Asociación de Administradores y Profesionales de Condominios (Adproco), Jorge Ibarría Peña, con lo que contribuyen al mantenimiento y obras que realiza el gobierno municipal.
El administrador del edificio Tres Mares y presidente de un sector que reúne a 30 asociados que organizan en conjunto unos tres mil condominios, comentó en entrevista con CPS y Tribuna de la Bahía, que al final del año tienen una cartera vencida muy baja en un sector que califica de muy noble.
“El de los condominios es un segmento económicamente muy fuerte, se aporta ocupación con visitantes nacionales y extranjeros, se genera derrama económica y recursos para las arcas municipales, por eso alzamos la voz para ser tomados en cuenta en decisiones importantes”.
Un cálculo a grandes rasgos del impuesto predial en la zona de Marina Vallarta, implica una cifra promedio por unidad de entre 10 y 20 mil pesos por lo que la recaudación que genera la Adprocon, en un cálculo muy conservador supera los 35 millones de pesos anuales.
Por otra parte, Ibarría explicó que también hay una derrama económica interna con los pagos de mantenimiento mensuales, con los que se pagan sueldos, se compra maquinaría y en general dejan beneficios en la economía local.
“Las cuotas de mantenimiento se calculan con base a una tarifa en metros cuadrados que puede fluctuar de 35 a 85 pesos; es decir, que de acuerdo al tamaño de un condominio, un propietario puede pagar entre 6 mil y 30 mil pesos mensuales por esta causa”.
En el balance anual de la asociación que encabeza, Jorge Ibarría destacó que este año tuvieron cero accidentes entre el personal, al que se les apoya con capacitación; dos de ellos se certificaron este año para ofrecer mejores servicios.
Actualmente hay 150 administradores de condominios en toda la bahía, los 30 asociados de Adproco están al frente de una fuerza laboral de tres mil personas.
“Me gustaría agregar que también este año apoyamos causas sociales altruistas en comunidades afectadas por el sismo, lluvias y huracanes”.
El periodo de Jorge Ibarría al frente de la Adprocon se extiende hasta marzo del 2023