Proyectan inauguración del Tren Maya para el 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que para causar el menor daño al medio ambiente y al patrimonio cultural, el Tramo 5 del Tren Maya en Quintana Roo será construido por medio de un viaducto elevado de 2.5 metros a nivel del suelo.
“Estamos en Tulum, empezamos la gira de supervisión del Tren Maya en Palenque y estamos terminando aquí, y el coronel ingeniero militar nos va a explicar qué solución es la que va a aplicarse en este tramo de Tulum a Cancún, que es único, porque tiene cavernas, ríos subterráneos y el propósito y es no causar daño en lo mínimo a el entorno, a la naturaleza, al medio ambiente”.
Por medio de un video de 9 minutos y 29 segundos, el presidente de México explicó la solución técnica que tomaron junto con los ingenieros militares encargados de la obra.
El presidente López Obrador realiza una gira de trabajo por la entidad, acompañado por la gobernadora Mara Lezama; el secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el titular de Fonatur, Javier May y el director del INHA, Diego Prieto.
“Aunque algunos no quieran aceptarlo o no lo sepan se necesita conocer que una obra cómo estás, el Tren Maya de mil 554 kilómetros nos está haciendo en la actualidad en ningún lugar del mundo, esto es un orgullo de nuestra ingeniería civil, ingeniería militar, y desde luego que ha significado la participación de servidores públicos, de constructoras mexicanas y también extranjeras, que están realizando esta magna obra.
“Aquí desde explicar el coronel en qué consiste esta solución que encontramos para tener a tiempo este tramo, porque aunque parezca increíble vamos a inaugurar el año próximo el Tren Maya, los mil 554 km, con todas las estaciones, paraderos, con toda la infraestructura, incluido el nuevo lo Aeropuerto internacional de Tulum”.
El coronel a cargo de la obra explicó, por medio de una maqueta, que la solución encontrada fue un viaducto elevado luego de estudiar las características del subsuelo.
“Encontramos en esa parte la frontera de nivel medio del mar y esa parte de arriba es agua dulce agua tibia y la parte de abajo es agua salada, el agua de lluvia es un agua ácida que en combinación con la roca caliza reacciona químicamente y lo desintegra en el caso es que cuando llueve el agua penetra el subsuelo y produce esta casticidad. Pero después de esa frontera el terreno es muy consistente.
Señaló que se hicieron varios estudios a 25 metros de la superficie, en los cuales se construyó un pilote, se le aplicó carga y en el cálculo estructural se determinó que se pilote tendría que hundirse 12 milímetros bajo una carga de 500 toneladas qué es tres veces más lo que va a cargar pilote normal, en la prueba se hundió 0.7 milímetros, ni un milímetro, fue una prueba exitosa.
“Después llevamos esa prueba de carga a la destrucción total, pero no pudimos hundir ir el pilote, ni el pilote se deshizo, se deshizo el cabezal a las 2 mil 300 toneladas y el pilote se hundió 8 milímetros”.
El capital dijo que con base en ese estudio determinaron decidir que si pueden fincar los pilotes abajo de esa frontera de agua dulce.
“La aportación de esto es mostrar que la frontera de aquí hacia abajo nos brinda dar un buen terreno para que los demás consorcios, si así lo consideran, pueden hacer estudios y pruebas de carga pueden diseñar con toda la seguridad”.
El presidente López Obrador dijo que la estructura del viaducto estará elevada dos metres y medio, con ello de un lado el que vaya en el Ten Maya podrá ver la selva y por otro lado va verá el Caribe mexicano.