Detectan al mes cerca de 40 casos nuevos de VIH en Vallarta

0
895

Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el VIH-SIDA y cada mes, se registran entre 30 a 40 casos nuevos en Puerto Vallarta por este virus en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

En este sentido, el doctor Saúl Ruiz Torres, coordinador del CAPASITS Puerto Vallarta, informó que actualmente tienen 2 mil 959 expedientes, mientras que el año pasado eran 2 mil 666, es decir, un aumento de casi 300 casos nuevos; la edad promedio del contagio es de 30 a 59 años, siendo el 70%, población extranjera que reside en la ciudad. 

Dijo, que aumentaron los expedientes ya que por la pandemia muchos extranjeros se quedaron en la ciudad y la indicación federal es que se les diera todo el tratamiento retroviral a quienes lo necesitaran. Comentó que Puerto Vallarta es el destino de playa con mayor número de casos por VIH, pero esto se debe también por el trabajo que han hecho para la detección, además de que están 100% garantizados los tratamientos para los pacientes.

“En Jalisco sí, pero a nivel nacional existen otros destinos como la Ciudad de México, Estado de México, pero yo creo que a nivel de destinos turísticos si pudiéramos ser el principal por ser un destino amigable respecto a la comunidad LGBT”. 

El doctor Ruiz Torres, explicó también que existe el contagio por vía vertical, es decir, que el medio de infección es por la madre en caso de los bebés, en el momento del nacimiento y más que nada en pacientes que no se hicieron ninguna prueba o no llevaron un control prenatal, lactan y es por la leche materna donde viene el medio de contagio al bebé. 

“De niños actualmente tenemos como cinco pacientitos nada más y ellos llevan su tratamiento. Desde el momento que hay un nacimiento de un bebito con riesgo que la mamá vive con VIH detectado o no detectado al bebé, inmediatamente se le hace prueba de carga viral y de estar contagiado se inicia con su tratamiento”.  

Por curiosidad me enteré que tenía VIH 

Hace tres meses, la señora a la que nombraremos “Blanca”, se enteró que es portadora del Virus de la Inmunodeficiencia Humana, sentía que se iba a morir y cómo era posible que ella que se “cuidaba” tenga este virus y lo peor es que no cuenta con el apoyo de su familia.

“Me sentí fatal, para mi el VIH era una terminación de mi vida y nunca pensé que me fuera a pasar a mi esto, toda la vida me cuidé para que en un momento me di cuenta de mi realidad”. 

Esto le ha traído discriminación pese a que son pocas las personas que saben de su caso, pero esto no ha provocado que deje de tratarse, ya que viene un niño en camino que ella desea que esté sano y dice, no tiene la culpa de lo que a ella le pasó. 

“Está ahorita estable, está bien, tengo cinco meses y parece que viene bien todo, solo que con muchos cuidados”. Manifestó que ha sido muy difícil el proceso y triste, porque su esposo también se hizo la prueba, pero él ya tiene SIDA, ambos están en tratamiento en el CAPASITS. 

Oficinas de capasits

La función del comusida y los activistas

José Ascensión Topete González, coordinador del Consejo Municipal para la Prevención y el Control del SIDA (COMUSIDA) Puerto Vallarta, informó que, en lo que va del año han aplicado más de 4 mil pruebas, ya que se han colocado más módulos en las principales plazas de la ciudad y esto ha provocado la detección a tiempo de casos. 

persona extrayendo sangre de un dedo para prueba

“Los reactivos que hemos detectado hasta el momento, 26 de estos 26 casos reactivos, nosotros estamos dándole seguimiento y asesoría a 21 y la mayoría son hombres”. 

Por su parte, el activista, Héctor Ramírez Betancourt, comentó que inició su activismo en la comunidad Lésbico Gay Bisexual y Transexual con el tema de la prevención, es decir, regalando preservativos y brindando información; en tanto que, en la Comisión de Derechos Humanos también se han defendido a las personas que viven con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

“Tenemos muchos años luchando, más de 20 años haciendo trabajo de prevención, porque esta fue la primera pandemia que tuvimos y en los años ochenta y noventa se murieron muchos amigos y conocidos porque no había información y lo único que había era el uso del preservativo”. 

Lamentó que se asocie esta enfermedad como exclusiva de la comunidad LGBT, pero no es así, ya que el VIH-SIDA no discrimina.

En este sentido, el secretario general sustituto de la Federación Regional de Trabajadores de Puerto Vallarta (CTM), Álvaro Cuauhtémoc Rolón Alcaraz, recordó que en los años ochenta, había poca información y corrían las empresas a los trabajadores que tenían VIH.

“En los inicios cuando se dio el VIH había esa confusión, la confundían con una enfermedad contagiosa que era impedimento para prestar sus servicios en una empresa porque se tenía el temor por mal transmisión del desconocimiento de esta que se transmitía por la saliva, pero se fue descubriendo que no es cierto”. 

Indicó que hasta el momento ya no se han presentado casos de personas que han sido despedidas por este motivo, ni en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Se puede vivir con VIH por muchos años 

Nicol Elektra, es un claro ejemplo que una persona con VIH puede vivir por mucho tiempo. 

pruebas de sida

Nicol Elektra, tiene 24 años con el virus y gracias al apoyo de su familia no ha sido nada difícil sobrellevarlo, toda vez que, cuando se enteró que tenía este virus ya se lo esperaba, dado que llevaba un tipo de vida de descontrol, pues estaba empezando su carrera artística, entonces salía más a los bares y estaba conociendo a muchas personas.

“Desafortunadamente en mi caso puedo decir que uno cree en el amor y que tu pareja será fiel por eso yo les digo, chicos, sin globito no hay fiesta porque fue lo que me pasó a mi y cuando yo me entero, es algo que ya me esperaba”.

Resaltó que hoy en día los tratamientos están muy avanzados, hay muchos métodos de protección y sobre todo centros de atención para dar seguimiento a los casos.

“Cuando yo empecé teníamos que tomar 15 pastillas en la mañana, 15 pastillas por la tarde y 15 pastillas por la noche, a ese le llamábamos el cóctel de tomar tus retrovirales y era una cosa muy pesada que si tu vomitabas tenías que empezar otra vez el tratamiento, porque no sabía si lo había asimilado tu cuerpo o no”. 

Por último, Nicol Elektra, pidió a las personas que se hagan su prueba, que usen preservativo y si tienen esta enfermedad, recuerden que no están solos.

 

 

Brenda Beltrán