Llanitos, pueblo con vocación agropecuaria y turística

0
985

Los Llanitos es una pintoresca comunidad, ubicada 12 kilómetros al oriente de Puerto Vallarta, en la panorámica sierra de este municipio; pequeña población que se distingue por su tranquilidad, unidad de su gente, con vocación agropecuaria y, en las últimas fechas, también turística.

A esta demarcación pertenecen, además, las rancherías de El Jorullo, El Hundido y Las Guásimas, que, en conjunto, suman 232 habitantes y aproximadamente 70 viviendas, enclavados entre los cerros, ríos y arroyos, donde la naturaleza es prodiga y los paisajes espectaculares.

La agencia es pequeña, pero tiene riqueza cultural y natural

El agente municipal de Los Llanitos, José de Jesús Fregoso Álvarez, destacó que los problemas son mínimos entre sus pobladores: “Hay pequeños conflictos entre vecinos, por la basura, por los niños…o detallitos, pero es poco, porque las casas están muy dispersas”.

En cuanto a Seguridad Pública, indicó que son un pueblo apacible, donde se cuidan unos a otros, siempre al pendiente que todo esté tranquilo.

Fregoso Álvarez hizo la petición para el mantenimiento del acceso a estas comunidades rurales, que en tramos es terracería y otros empedrado zampeado, sufriendo a veces de deslaves:

“El camino requiere mucho en cuestión de alcantarillas, muros de contención, para que se mantenga en buenas condiciones”

La sierra de Vallarta es hogar de los Llanitos

Cabe destacar que varios de los ejidatarios y pobladores laboran en proyectos turísticos, que han establecido en sus tierras, entre ellos restaurantes, tirolesa, albercas, cabañas, tours en RZR y cuatrimotos.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones