Con nueva normalidad regresan bahíabanderenses a panteones

0
555

El viejo y congestionado Panteón de Valle de Banderas, Nayarit, se llenó de vida, luego de permanecer bajo el control de las autoridades municipales y de salud por dos años, producto de la pandemia de COVID-19 que mantuvo cerrados los cementerios por mucho tiempo.  

Este hecho generó que las familias de comunidades como Valle de Banderas sufrieran al observar como una de las tradiciones más arraigadas del país, era suspendida por un tiempo indefinido. Algo que dejó a un lado el comercio, la música, la comida, así como la convivencia entre familiares y amigos.

Ceputura con flores por el Día de Muertos

Sin embargo, a la llegada de esta nueva normalidad, las actividades y el movimiento en de éste, el primer panteón de la comunidad ejidal volvieron.

Cabe destacar que este es el segundo cementerio ubicado en las cercanías de la pista de aterrizaje que se va llenando a gran velocidad, una situación que preocupa a los dirigentes ejidales de Valle de Banderas.  

Entrada a panteón de Bahía de Banderas por el Día de Muertos

Un caso similar sucedió con el panteón de la colonia Centro, el cual se encuentra saturado en la actualidad y en el que por muchos años prevaleció el desorden, ya que se otorgaban espacios por cualquier rincón del recinto, provocando que ahora parezca un laberinto de cajones y que los ejidatarios tengan que buscar el camino hasta la tumba de sus familiares.

Podemos decir que el regreso de estas tradiciones bajo la nueva normalidad fue exitoso en todos los panteones de Bahía de Banderas y se logró dejar atrás la pandemia que frenó todo tipo de actividades en el país. Destacando que desde un día antes, las personas acudían a preparar las tumbas, limpiar, pintar y colocar todos los elementos con los que lucirán este Día de Muertos. 

Tumbas adornadas por el Día de Muertos

Autor