Colectivo Vallarta LGBT cambia mesa directiva
El Colectivo Vallarta LGBT realizó su cambio de mesa directiva 2022 – 2023 y ahora el activista Luis Daniel Estrada Jiménez, es el nuevo presidente en lugar de su antecesor Héctor Betancourt.
Como testigo de honor acudió el síndico Juan Carlos Hernández Salazar, quien recalcó que ya no deben ser tratados como minoría, “se trata no solamente de erradicar la discriminación hacia nosotros y hacia otros grupos. Ya no permitir que se nos diga que somos una minoría, formamos parte de una sociedad y somos gente productiva, ya no ser señalados de esa manera.”
Además de Estrada Jiménez, como vicepresidente tomó protesta Brenda Cuevas Olvera; secretario, Mario Alberto Mercado; tesorero, Carlos Deniz; vocales, Gabriel Cadamelo y Luigi Gutiérrez y como asesores honorarios, David de la Rosa, Orlando Santamaría y Olivia Alejandra Ortiz Monteón.
También se entregaron reconocimientos a precursores de la lucha por los derechos de la comunidad gay en Puerto Vallarta entre periodistas, empresarios y activistas.
Uno de ellos fue el periodista Miguel González Guerra, quien junto a sus colegas Martha Ramírez Ruiz y María Antonieta Beltrán visibilizaron a la comunidad y fueron parte de la organización de la primera marcha para la prevención del VIH/Sida en 1993.
“En ese tiempo necesitamos visibilizar a la comunidad, al VIH, y en ese tiempo estaba muy estigmatizado, la maestra María Antonieta nos abrió los micrófonos en la radio y nosotros en el periódico y se logró concientizar que todos fuéramos el primero de diciembre vestidos de blanco, hicimos colecta, lonas, nos unimos por parte de Comusida, el Auntamiento, la sociedad, los antros gays, íbamos a la marcha por toda la Juárez y conminamos a la parroquia donde el padre Luis Ramírez abrió la parroquia a toda la comunidad”, rememoró González Guerra.
Por su parte Martha Ramírez Ruiz recordó a las víctimas del VIH, que en ese entonces la enfermedad tenía algunos años cobrando víctimas.
También fueron reconocidos con homenaje póstumo Francisco Ruiz Aceves y David Arthur Lansley, fundadores del primer negocio en la ciudad dirigido a la comunidad LGBT, el bar “Paco Paco”, Sandy Bautista quien encabezó cientos de campañas de prevención del sida y la maestra María Antonieta Beltrán, quien desde su programa de radio en los 90´s visibilizó estos temas.
Al empresario Javier Jiménez se le entregó el reconocimiento por ser un empresario visionario para este sector y Diva Divine por haber sido la primera “drag queen” en Puerto Vallarta.