Piden ingresar a La Lancha por otro camino para evitar fauna
A casi tres semanas de haberse dado la agresión de un cocodrilo a un turista extranjero en la playa La Lancha de Punta de Mita, que le causó una fuerte herida en su pantorrilla, el biólogo de la unidad regional de Protección Ciudadana de Nayarit en Bahía de Banderas, Armando Andrade Esquivel, hace el llamado a turistas y locales, tomar el ingreso alterno metros antes para evitar cualquier encuentro que ponga en peligro sus vidas.
Agregó que este llamado se ha extendido a las empresas que se dedican a dar clases de surf, quienes han tomado con buenos ojos la indicación y acceden a la playa por el camino alterno que fue abierto metros antes del primero y el más conocido; aun cuando quedan un mes más de la temporada de lluvias y se elevan los niveles de las lagunas aledañas, así como el arribo de turismo.
“Entonces, lo que nosotros recomendamos es que busquen vías alternas, si no mal recuerdo también existe otro ingreso a unos metros de ahí donde no cruzas para nada el estero, en el margen del río y ese es un acceso seguro que también podemos recomendar que usen, al menos en época de lluvias los cuerpos de agua crecen por el efecto de inundación de lagunas temporales, esa sería nuestra recomendación para evitar una interacción no deseada,” indicó.
Pasado el incidente, informó que se reforzó aún más la señalética; sin embargo, se hace el llamado a la población a no llevar sus mascotas, ya que los perros suelen ser atractivos para los cocodrilos y se pudieran dar encuentro no deseados.
“Obviamente en la señalética que colocamos ponemos ahí diferentes recomendaciones para los usuarios una de ellas y muy importantes, es que no lleven sus mascotas, sí llevan de repente a sus perros a la zona de playa, pueden ser muy atractivos también para los cocodrilos y puede ahí ocasionarse una interacción no deseada”, agregó.
Dijo que en materia de intervención para la creación de un puente o demás infraestructura, tendrán que ser la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y otras dependencias federales las que determinen qué se puede hacer para evitar mayores incidentes; mientras tanto se tendrá que acceder con mucha precaución. Además de que es una zona de estero totalmente protegida.