Roslyn podría “sacar un susto” a la bahía
El Huracán Roslyn que la mañana de este sábado se convirtió en categoría 4, se tiene pronosticado que pasará a 3.5 km del faro Cabo Corrientes, Jalisco y a 1.6 km de Punta Mita; traerá vientos sostenidos de entre 70 y 90 km/h a la Bahía de Banderas, ya que pasará a 41 km/ de la boca de la bahía, además de oleaje superior a los 6 metros.
Al mediodía, este se encontraba a 275 km al suroeste de Cabo Corrientes, presentaba vientos sostenidos de 215 km/h y se mueve a una velocidad de 13 km/h. Es precisamente en ese municipio de la zona sur de Jalisco donde se tiene pronosticado que se tengan los mayores estragos, lo que bajaría la intensidad del fenómeno en la región, dado la cobertura de la sierra de El Tuito y la de Vallejo.
Sin embargo, en una reunión sostenida este sábado con el sector hotelero y las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, el meteorólogo y asesor del Comité Científico de Consejo Municipal de Protección Civil, Víctor Cornejo, informó que será la tarde noche de este sábado cuando se empezarán a sentir los efectos con mayor fuerza, esto cuando haya pasado el fenómeno y la zona trasera dejé algunos remanentes, por lo que no se debe bajar la guardia.
Todo esto dijo “le sacaría un susto a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas”, ya que aunque se trata de un ciclón de paso, está catalogado como extremadamente peligroso y como un huracán mayor, el cual provocaría la caída de lluvia de hasta 200 milímetros, la cual pudiera causar inundaciones y afectar la zona serrana y costera del municipio.
La zona de mayor vulnerabilidad para Bahía de Banderas,dada la trayectoria del fenómeno, se dijo que es Punta de Mita y su zona hotelera. Se recomendó trabajar en la protección patrimonial y se tomen precauciones desde este momento, dado que los vientos podrían hacer estragos en la luz eléctrica.
Hasta el momento no se habla de suspensión de ninguna actividad económica, deportiva o de otra índole, el transporte público estaría funcionando con normalidad y solamente se hizo bandera negra en el municipio, prohibiendo la entrada de turistas.
El experto recomendó que aunque la trayectoria podría cambiar y se pudieran presentar peligros o no, los tres niveles de gobierno deben estar preparados ante cualquier cosa.
ESTADO DE FUERZA DESPLEGADO EN EL MUNICIPIO
Para ello, las corporaciones ya se encuentran desplegadas en el municipio, por parte de la base regional de Protección Ciudadana de Nayarit, en La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta se tienen desplegados 32 elementos, 2 camiones de bomberos, 3 camionetas ,4 cuatrimotos, una embarcación y una ambulancia.
Por parte de la unidad municipal de Protección Civil, se informó que habrá una unidad con 4 elementos en las zona sierra , urbana y costera del municipio y 3 unidades más en la base de Jarretaderas. Así mismo se establecerá el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) a las 18:00 horas en el Centro Empresarial de Nuevo Vallarta.
La Policía Municipal tiene 70 elementos con 16 unidades distribuidos en las zonas vulnerables para brindar apoyo y seguridad a los ciudadanos en caso de desalojo. Además de que se suman elementos adscritos de la Policía Estatal, Guardía Nacional, Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina.
El Sistema DIF Municipal ha pre-activado 6 de los 22 refugios temporales identificados, esto en la zona serrana y costa, esperando los remanentes del fenómenos y su impacto en la región se abrían los demás.
Por lo que a partir de este sábado todas las corporaciones están activadas para el monitoreo, prevención y apoyo en su caso a la ciudadanía.