Restauranteros de Riviera Nayarit apuestan por los jóvenes
Mario Nasser, presidente de la Asociación de Restauranteros de la Riviera Nayarit, informó que, al igual que en Puerto Vallarta, están padeciendo la falta de mano de obra y que esté calificada, por lo que tienen alianza con el sector académico para que los jóvenes puedan capacitarse y en su momento trabajar en las áreas que se necesitan cubrir.
El empresario comentó que debido a que la zona creció mucho, la pandemia y el emprendimiento de muchos restaurantes y hoteles, provocó que falte mano de obra. Por lo que una de las estrategias es el tema de la capacitación y las alianzas con universidades de Bahía de Banderas.
“Tenemos alianzas con el sector académico, por ejemplo, UTBB, Conalep, entre otras, justo para poder jalar de ahí a los alumnos para capacitarlos en nuestras áreas y hacer frente a la falta de mano de obra calificada”.
Consideró que sí es un tema importante, ya que faltan vacantes como meseros, cocineros y más, pero han observado que otro de los problemas por los que no duran las personas en esta industria, es porque una vez capacitados, se van mejor a los hoteles.
“Poco a poco, esperemos que minimice este problema y que se tomen las decisiones adecuadas, si bien pensamos traer gente de fuera, el problema es dónde los vamos a poner”.
Cabe resaltar que tanto Bahía de Banderas como Puerto Vallarta, carecen de mano de obra, se habla de más de 10 mil vacantes en la región de todo tipo y hay preocupación, ya que se acerca la temporada de invierno y de no cubrir la mayoría de estas, podría verse afectado el servicio a los turistas.