Planta potabilizadora de Israel costó 20 mdp y no se licitó
La planta potabilizadora que el Sistema de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal Vallarta) compró a Israel tuvo un costo de 20 millones de pesos y no se licitó, confirmó su director general Salvador Llamas, quien recalcó que es un proyecto que beneficiará a más de 4 mil personas y tendrá una capacidad de potabilizar 50 litros por segundo.
“Esta planta potabilizadora se va a mover dependiendo de la necesidad de potabilizar, el gran problema que tenemos es el tratamiento de las aguas y la potabilización. Esto lo hacemos para que nuevos pozos se puedan perforar con esta tecnología que no es tan costosa y que nos da un servicio inmediato”, dijo el funcionario municipal.
Este proyecto es parte del Máster Plan de Seapal y se irá utilizando en las diferentes colonias que requieran el servicio. Su capacidad es de 50 litros por segundo y máximo hasta los 60 litros para brindar agua potable a 4 mil personas. Se inaugurará en noviembre.
“La planta costó no más de 20 millones de pesos y hay antecedentes que hay estudios de 40 millones de pesos que se mandaron hacer y que no están y hoy tendremos nanotecnología que nadie utiliza en Puerto Vallarta”, destacó Llamas Urbina.
No obstante, es una adquisición que no fue licitada y la próxima semana exhibirán el costo total del proyecto con todo y la instalación, y el traslado y viáticos de los técnicos que arribaron de Israel.
La instalación se está llevando a cabo en el tanque San Luis ubicado en la colonia Aralias. La dependencia informó que:
“Con maniobras complejas sobre la Avenida Paseo del Marlín, fueron descargados tres tráileres que transportaron las piezas que integrarán esta planta en su posterior armado, proceso en el que intervendrán directamente expertos en la materia procedentes de Israel, con apoyo del personal del organismo operador.
Se trata de resinas, material especial filtrante de última generación, tanques de filtración, reactor de burbujas, generador de ozono, bombas, equipos de medición de control de calidad, controladores, presurizado de red, lo que se transformará en una pieza de ingeniería confeccionada de acuerdo a las necesidades hidráulicas de Puerto Vallarta”.