Vinculan a proceso a detenidos en centro de rehabilitación
Personal de la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía del Estado acreditó ante un juez la posible comisión del delito de trata de personas agravada en el que presuntamente están relacionados tres sujetos que mantenían privados de su libertad a tres hombres en un centro de rehabilitación en Puerto Vallarta.
Los datos de prueba que reunió el agente del Ministerio Público permitieron establecer ante el juez que José Guadalupe P., Félix Eduardo C. y Josué Samuel C. ejercían la explotación laboral con trabajos extenuantes sin que las víctimas percibieran un salario.
Además, a los sujetos también se les imputó el delito de desaparición cometida por particulares y permanecerán en prisión preventiva oficiosa durante un año como medida cautelar impuesta por el juez durante la audiencia de vinculación a proceso.
Su detención se logró luego que la Fiscalía de Jalisco realizó un operativo el pasado 25 de septiembre en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia 24 de febrero, en el municipio de Puerto Vallarta.
El caso fue denunciado inicialmente a la Comisaría de Seguridad Pública, donde se mencionaba que al interior del inmueble se encontraban varias personas privadas de su libertad.
Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, el personal de la FEPD se trasladó hasta ese lugar donde localizó al exterior del inmueble a tres personas, quienes dijeron haber sido privadas de la libertad y que además contaban con carpetas de investigación abiertas.
Ante la posibilidad de que al interior del centro se encontraran más víctimas y salvaguardando su integridad, esta representación social, en coordinación con autoridades municipales, implementaron un operativo con el que se logró la detención de José Guadalupe P., Félix Eduardo C. y Josué Samuel C., quienes fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional.
Una vez que los datos de prueba aportados por la Fiscalía fueron analizados, el juez de Control y Oralidad estimó que los datos de prueba eran suficientes y los vinculó a proceso por los delitos ya señalados.