Arde Senado durante discusión sobre Fuerzas Armadas
Tras más de siete horas se mantiene la discusión en el Senado por la aprobación o no de reformar el quinto transitorio del artículo 129 de la Constitución, sobre la permanencia o no del Ejército mexicano en las calles hasta el 2028, el debate que ha llevado a los legisladores a darse con todo.
Uno de estos casos es el de Lilly Tellez y el senador Napoleón Gómez Urrutia, luego de que la periodista fijó su postura de rechazo en la bancada del PAN, calificó como una “bola de corruptos” y “ceros a la izquierda” a los senadores de Morena y aseguró que la militarización del país es la prueba de que el presidente fracasó en su intento por pacificar al país.
Una senadora de Baja California Sur se acercó a reclamarme a la tribuna. Le enoja que les diga que morena no persigue al crimen organizado, pero no le molesta que su estado esté en manos de cárteles. pic.twitter.com/Wdqzg7E3UW
— Lilly Téllez (@LillyTellez) October 4, 2022
Situación que generó que varios senadores de Morena le exigieran retractarse de sus calificativos “ofensivos e injuriosos”.
Otro de los enfrentamientos en los que casi se llegó a los golpes fue entre la senadora morenista Uicab Trasviña quien, tras las declaraciones de Tellez, bajó de su escaño para encararla y manotearla, a lo que la panista le advirtió que nadie podía invadir su espacio en el Senado, por lo que la también morenista Citlalli Hernández, tuvo que acercarse para retirar a su compañera y evitar que las agresiones llegaran a más.
Durante esta jornada también se ha jugado sucio, tal es el caso de la mención de la muerte de José Francisco Ruiz Massieu, padre de Claudia Ruiz Massieu y el cual fue usado como ejemplo y justificación sobre su voto a favor de mantener al ejército de Felix Salgado Macedonio, situación aún con lágrimas en los ojos y voz casi cortada contestó y justificó su voto en contra.
Las convicciones o son congruentes, o son mentira. Mi padre me enseñó que la práctica política sin ideas es laberinto hacia la perdición ética. Al votar en contra de la militarización, honro sus enseñanzas y la confianza que la ciudadanía ha depositado en mí. pic.twitter.com/PWCQZCgpPI
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) October 4, 2022
Cabe destacar que para que esta reforma constitucional sea aprobado, deberá de ser votada a favor por al menos 86 senadores y se espera sea resuelto hoy mismo, sin embargo, hasta las 21:00 horas faltan 17 senadores por participar en la exposición de justificaciones.
Entre las modificaciones al artículo 129, se encuentran:
- Reforzar la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el presidente de la República hará de esta facultad que le confiere para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad.
- Establecer facultades de control parlamentario sobre las Fuerzas Armadas que no se tiene hasta ahora
- Una rendición de cuentas semestrales
- La creación de un fondo obligatorio para el fortalecimiento de las policías estatales y municipales a partir de 2023