Ya se resiente Orlene en Vallarta; ya es categoría 2
Orlene se ha intensificado a huracán categoría 2 de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional. Se ubica a a 285 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 375 km al sur de las Islas Marías, Nayarit. Tiene rachas de hasta 169 kilómetros por hora y se prevé que pueda llegar a ser categoría 3 mañana al mediodía
Desde las 17:00 horas de este sábado tanto Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, están en alerta permanente por el paso del huracán ORLENE por las costas de Jalisco y Nayarit, que dejaría efectos similares a una tormenta tropical cerca de las 19:00 horas de este domingo.
Desde las 18:00 horas de este sábado se presentan lluvias intermitentes en la región.
De acuerdo con el meteorólogo y asesor científico del consejo municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas, Victor Cornejo, las paredes del ojo del huracán pasarían a 116 km de la Bahía y por arriba de las Islas Marías en Nayarit, por lo que los remanentes dejarían lluvias, oleaje y vientos elevados.
Dijo que el semáforo de alerta está en amarillo, es decir, que se tiene un peligro moderado, no obstante, sería el mediodía de este domingo, cuando se valoraría el que se pudiera pasar a alerta naranja, donde se pudiera catalogar como riesgo ineminente.
Planteó que el peor escenario para la bahía es que el espiral pudiera entrar a la bahía y la trayectoria cambié lo que pudiera elevar el riesgo y pudiera causar daños de consideración.
Por lo pronto lo que sí es seguro es que , dado que se esperan lluvias marítimas de hasta 400 milímetros es de esperarse oleaje elevado de hasta 4 metros de altura y rachas de vientos de hasta 60 km/h en zonas de montaña.
Advirtió que uno de los mayores efectos del huracán es la venida de agua sobre afluentes de ríos, ya que se esperan lluvias copiosas en las montañas, como lo es río Ameca, la zona costera y serrana de Bahía de Banderas, por lo que es necesario estar alerta.
El meteorólogo señaló que estos efectos se podrían empezar a sentir cuando el huracán pase Cabo Corrientes, Jal. por lo que desde este sábado se acabó la fase preventiva y se entró en fase despliegue de las unidades de emergencia en la espera de los efectos.
Ante este escenario que pudiera cambiar el día de mañana y ya que no habrá más reuniones, se le pide a la población estar alerta a los canales gubernamentales y a los medios de comunicación, por donde se emitirá toda la información y evitar a toda costa el cruce de arroyos, ríos , canales , vados etc.
Por lo que ambos municipios se dicen listos para actuar antes los efectos del huracán por parte de Bahía se tienen 20 unidades de maquinaría pesada, 60 vehículos pick up y un personal que se uniría al rescate de 623 personas en espera de activar los refugios temporales.
El último reporte a las 16:00 horas del sábado señala que el huracán está a 278 km al suroeste de Playa Pérula, Jal., y a 315 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jal.