Celebran 60 años de fundación de la secundaria ETI 3
La emblemática Escuela Secundaria Técnica EST número 3, celebró 60 años de haber sido fundada en 1962 como Escuela Técnica Industrial 49, en aquel entonces estrenó el edificio ocupado en la céntrica esquina de Hidalgo y Zaragoza, donde llevaban un sistema militarizado, en la década de 1980 cambió de nombre y se mudaron a unas instalaciones más amplias en la calle Emiliano Zapata de la colonia Valentín Gómez Farias, donde todos la siguen llamando ETI.
Esta institución es la más tradicional en nivel básico, se ha distinguido por sus valores, disciplina y calidad, en sus aulas se han formado miles de vallartenses, muchos se vuelven destacados profesionistas, artistas, deportistas y políticos, precisamente durante la ceremonia se reconoció a seis exalumnos que fueron presidentes municipales de esta ciudad: Rafael González Pimienta, Humberto Muñoz Vargas, Javier Bravo Carbajal, Arturo Dávalos Peña y Jorge Quintero Alvarado.
La profesora María Estela Guerra Aguilar, directora del plantel, también entregó reconocimientos a algunos maestros jubilados, así como al exdirector Faustino de la O Michel y al ingeniero Fernando Mijares, quien por 47 años fungió como subdirector. Fue un reencuentro emotivo, donde se vieron a maestros distinguidos como: Martha Macías Márquez, Lolita Rodríguez, Ignacio Delgado, Enrique Pérez, Alejandra Tovar, Rosario Uribe, los hermanos Juan José, José Luis y Carlos Manuel Batista Chávez.
DEPOSITARON UNA CÁPSULA DEL TIEMPO
Después de los solemnes honores a la bandera y entonar el Himno Nacional y del Himno de las Escuelas Secundarias Técnicas, la directora Guerra Aguilar dio la bienvenida, reconoció al personal docente y administrativo que han realizado antes y ahora en la prestigiada institución, siempre con calidad humana, dijo que trabajar en la ETI es un honor y haber estudiado aquí es un orgullo que deben tener grabado en el corazón.
“A los jubilados, que dejaron su vida aquí durante 30 o más años, quiero decirles que forjaron un camino sembrado de sueños, para que todos los alumnos que siguieran después de ustedes, lograran alcanzar esos proyectos de vida, esas nubes que despejaron de aquí para que esos chicos toquen los dinteles de la gloria… y que sepan ustedes jóvenes que pueden ser lo que ustedes quieran, tomando como maravilloso ejemplo las personas que están aquí presentes”, destacó la directora.
En representación del alcalde Luis Michel, estuvo el subdirector de Educación Municipal, Cesáreo Torres Ceja, quien develó la placa conmemorativa por sus seis décadas, previamente se enterró la Cápsula del Tiempo de la EST 3, con la leyenda: “Por la eternidad de una escuela de Excelencia”, misma que se abrirá en el 2042.
El exalumno Gabriel Herrera Ramos, dirigió un mensaje: “Como escuela, valoramos profundamente lo logrado en su recorrido, la ETI hace la diferencia, buscando permanentemente mejorar la calidad de su desempeño y corresponder de manera oportuna y efectiva a los nuevos desafíos y normativas”.
Al final se ofreció un desayuno y música de saxofón, donde los invitados especiales convivieron, recordando gratos momentos y coincidencias en esta escuela.