Marín García, un viejo conocido del deporte local y béisbol

0
622

Desde muy niño comenzó a practicar este deporte; recuerda que los primeros campos de beis fueron donde ahora se encuentra el parque Lázaro Cárdenas, anteriormente donde era “La Agraria”; en ese entonces todos los beisbolistas eran pescadores, destacando que los primeros equipos que se formaron eran bastante buenos.

Él fue el fundador de la Liga Municipal de Veteranos de Béisbol en Puerto Vallarta, fungió también como miembro de la mesa directiva de diferentes ligas de béisbol; en el 95 fue uno de los impulsores para traer por primera vez la Liga Profesional a nuestra ciudad; jugó su último partido en 2018 en Los Cabos con el equipo familia García conformado por sus hermanos, sobrinos y cuñados. 

Marín García siendo entrevistado

Jugó como parador en corto, primera base, jardín central y fue uno de los mejores corredores a la hora de robar las bases. En 1977 fue uno de los tres vallartenses elegidos para la selección Jalisco; también jugó en diversos equipos en los que en la mayoría fungió como mánager, además de reforzar escuadras en la Bahía como Sayulita, Compostela, Tomatlán, San Juan, Lo de Marcos entre otros. 

Después comenzaron a crearse más escuadras, donde la mayoría de sus compañeros eran albañiles, pescadores y gente un poco más acomodada; sin embargo, los equipos más representativos estaban formados por puros pescadores reafirmó. 

Marín García y sus conocidos.

Marín recuerda que para poder participar con algún equipo tenía que emborrachar a alguno de los jugadores, y así poder jugar supliéndolo, ya que por la edad no podía hacerlo; sin embargo mencionó que era de buena estatura, por eso pudo incursionar en el deporte al estar “mintiendo con su edad” en repetidas ocasiones. 

Antes cada quién cooperaba hasta para las pelotas con tal de jugar y puede confirmar que es uno de los deportes más seguidos. 

Marín García jugando de joven

Con el transcurso de los años, se fue a trabajar a la Cruz de Huanacaxtle, llevaron de aquel lado el beis, tenían que moverse en lancha, era una odisea.

A las nuevas generaciones de beisbolistas les aconseja meterle muchas ganas, tengan respeto hacia el rival, así como se gana se pierde, hasta que no cae el último out se acaba el juego, reiterando que este deporte es noble, tienes que jugar derecho, no ofender y evitar detalles que no van. 

Invita a jugar béisbol porque es un deporte familiar y noble, y desea en algún momento volver, para “El Viejo Lobo”, así como se le conoce, el rey de los deportes y que siempre será una de sus pasiones.

Autor