Homenaje al pintor Manuel Lepe en su 38 aniversario luctuoso
El pintor Manuel Lepe Macedo fue recordado en su trigésimo octavo aniversario de su fallecimiento, con un homenaje en la Presidencia Municipal, justo donde se encuentra el mural de su creación, estuvieron autoridades del Ayuntamiento, familiares y amigos, quienes colocaron una ofrenda floral en honor del ilustre artista.
El cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación, dio una breve semblanza del homenajeado, a quien llamó poeta de versos a colores, recordó que la Enciclopedia de los Municipios de México lo distingue como uno de los vallartenses ilustres, la UNICEF de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, eternizó su obra en varias estampas promocionales en el Año Internacional del Niño, y el municipio de Puerto Vallarta lo nombró “Hijo Predilecto”.
“Manuel Lepe nació en Puerto Vallarta, el 17 de abril de 1936 y falleció el 9 de septiembre de 1984, en la ciudad de Guadalajara. Su existencia transita en las esferas del arte y destaca en los ámbitos nacional e internacional”
“Sus cuadros son un legado y orgullo para la tierra que lo vio nacer y son parte integral del carácter cultural cosmopolita de esta ciudad. Su obra congela en el tiempo y en el imaginario colectivo la esencia del Vallarta de mediados del siglo pasado, con su tradición, costumbres, valores, espiritualidad y candor del otrora pueblito típico mexicano”, destacó el maestro Encarnación.
Estuvieron las hermanas del pintor: Rosalía y Rosario Lepe Macedo, así como sus primar Josefina Ibarria Macedo, Irma Macedo Villaseñor y Alba Macedo, así como algunas sobrinas. Chala Lepe dio unas palabras de satisfacción por este reconocimiento a su hermano, también agradeció a nombre de sus hijos: Marcela, Gabriela y Pinky, quienes por motivos de salud y laborales no pudieron asistir.
En la línea de honor estuvieron el regidor Christian Eduardo Alonso Robles; José Martínez, director de Proyectos Estratégicos del Municipio; Luis Escoto Martínez, director del Instituto Vallartense de Cultura y la regidora Sara Mosqueda Torres, con la representación del alcalde Luis Michel, dio un mensaje agradeciendo el legado de Manuel Lepe.
“Manuel Lepe, ícono de Puerto Vallarta, creó maravillosas piezas de arte, siendo el creador del estilo naif en todo México, con lo que abonó a nuestra identidad, y hoy, a 38 años de su partida, aún es capaz de reunirnos para recordarlo y seguir disfrutando de sus obras que trascendieron a nivel mundial, poniendo a Puerto Vallarta en los ojos de todos”.
“Hoy en honor a su memoria, aquí estamos aquí, sintiéndonos orgullosos de slo que gracias a su trabajo y a su persona representa en el arte y claro, lo que representa para todos nosotros como vallartenses. Siempre nos llenará el corazón de alegría ver una de sus pinturas, no por nada sus obras se encuentran en diversas partes del mundo” subrayó la edil.