AMLO celebra traspaso de Guardia Nacional a la Sedena
Andrés Manuel López Obrador celebró este viernes que la Cámara de Senadores haya avalado el traspaso operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al tiempo que rechazó la postura de Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena, quien se abstuvo de votar la iniciativa.
“Agradecerle mucho a los senadores por aprobar esta ley, eso es lo más importante, para que la Guardia Nacional esté operada, tenga la tutela, la guía, el ejemplo de la Secretaría de la Defensa Nacional, eso es muy importante, la Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos”, señaló el mandatario federal desde Zacatecas.
La reforma fue avalada con 71 votos a favor y 51 en contra, todos de la oposición. El senador Ricardo Monreal afirmó que la reforma tendría un análisis profundo, por lo que decidió abstenerse de votar la iniciativa y al respecto López Obrador dijo:
“Es su libertad, no estoy de acuerdo con su postura porque está avalando la falsedad y politiquería del conservadurismo de México, pero somos libres, celebro que se esté aprobando la iniciativa”.
El mandatario federal reprochó que algunos legisladores se opongan a que la Guardía Nacional tenga disciplina y actúe con rectitud y honestidad, y acusó de cretinos a los integrantes de la oposición por politizar la procuración de la seguridad pública.
En ese sentido, el mandatario federal hizo un llamado a los gobernadores del PAN a manifestarse sobre la ayuda que prestan las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad en sus entidades.