Tormenta deja inundaciones y caos en Bahía de Banderas
La tormenta que azotó la medianoche de este domingo y madrugada de este lunes a la región de la Bahía de Banderas, provocada por el paso de la Tormenta Tropical “Kay” por el pacífico mexicano; dejó inundaciones en viviendas de los fraccionamientos Palmares de San Vicente, Valle Dorado.
Además de colonias de Mezcales, aledañas a la Carretera 200 y zonas bajas de San Isidro, se habla de cerca de una decena de familias donde los niveles de agua llegaron desde los 10 cm hasta los 30 cm.
Aunado a ello, se reportaron encharcamientos en la lateral del puente desnivel de Mezcales, en la lateral de la plaza comercial de Flamingos y aumento del afluente del arroyo de El Indio en Bucerías, así como la caída de dos árboles.
La unidad de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, que en conjunto con la dirección de Seguridad Pública y Tránsito, a través de su directora, Paola Shain Maldonado Valencia, señaló que el chubasco de ayer fue extraordinario, derivado del fenómeno natural, pero afortunadamente solo se presentaron daños materiales leves.
En ese sentido, Maldonado Valencia, señaló que las lluvias seguirán por la tarde-noche de este lunes, por lo que hizo el llamado a la ciudadanía a estar a alerta, por lo pronto todas las dependencias del ayuntamiento están activadas para movilizarse en caso de ser necesario.
Así como se tendrá una reunión de consejo municipal de Protección Civil en el que se mantendrá monitoreado por las próximas 24 horas el paso de la tormenta frente a las costas de la Bahía de Banderas, aunque pasará muy retirado, sin embargo, dejará lluvias torrenciales en Nayarit y Jalisco.
A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical “Kay” se ubicaba a 415 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 420 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h.