Avanza la actualización del Atlas de Riesgo de Vallarta
El regidor Christian Eduardo Alonso Robles, presidente de la comisión edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos, informó que ha avanzado su iniciativa para la actualización del Atlas de Riesgo por Amenazas 2014, así como la compra del equipo especializado para su elaboración, ante la necesidad de identificar la localización y susceptibilidad de las condiciones que originen un peligro para la población y desarrollo urbano en Puerto Vallarta.
“El 29 de agosto fue la aprobación del dictamen sobre la actualización del Atlas de Riesgo 2014, esto consiste en que en el anterior se había gastado más de 1 millón 264 mil pesos, y la iniciativa que nosotros propusimos fue que se comprara el material para Protección Civil genere el nuevo atlas, por 619 mil pesos”.
Recordó que dicho atlas propuesto hace 8 años no fue aprobado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) y el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
“Nosotros pretendemos que sea aprobado, porque es muy importante para el municipio de Puerto Vallarta”.
El atlas de riesgo constituye en un instrumento privilegiado, con la finalidad de apoyar el ordenamiento de asentamientos humanos y la protección civil, este documento recupera los principales antecedentes conceptuales, metodológicos, institucionales y legales de estos productos cartográficos, analiza sus alcances y limitaciones reales para su regulación de usos de suelo y gestión de vulnerabilidad.
El edil indicó que, tras ser aprobado en comisiones, el siguiente paso es someterlo al pleno del Ayuntamiento, para la autorización de compra del equipo especializado: computadora, monitor curvo, tablet, drone, capacitación de programas de representación geográfica, plotter de impresión, multifuncional láser, pago de estaciones climatólogas existentes y licencia de programas.
“Se instruya al tesorero para que lo meta al presupuesto del ejercicio fiscal del 2023, se instruya al comandante Gerardo Alonso Castillón, director de Protección Civil y Bomberos, para que nos preste al personal, porque no habría costo para recursos humanos”.
Alonso Robles subrayó la importancia de actualizar el Atlas de Riesgo, señaló que del 2014 a la fecha la ciudad ha crecido, por lo que se requiere de plasmar su geografía y ordenamiento, ante los riesgos por fenómenos naturales.