Hoteles de Vallarta previenen explotación sexual infantil
Alejandro Torres Magaña, director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, informó que, la hotelería de la ciudad tiene varios años participando en el programa “Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo”, por lo que al menos 20 establecimientos cuentan con el distintivo.
Ante el exhorto que hizo la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) sobre la inscripción a dicho programa, Torres Magaña, señaló que muchos hoteles de Puerto Vallarta ya se han inscrito y siempre hacen el llamado a que el resto lo hagan, toda vez que, es un distintivo importante ante un tema tan delicado como es la explotación y trata de menores.
“Es un programa que ya llevamos durante muchos años tomándolo con la Secturjal y ahorita también estamos trabajando en conjunto con la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, todos los organismos con este mismo tema para tratar de impulsarlo y estar prevenidos al interior de los establecimientos”.
Explicó que dentro del programa hay talleres de capacitación dirigidos al personal del hotel, en especial a los jefes de seguridad y de recepción, para que tengan claro las situaciones que podrían llevarse a cabo y así responder adecuadamente, ya que hasta el momento, dijo, no se han presentado casos.
Pero de ser así, los empleados deben de contactar a la Fiscalía Regional del Estado de Jalisco para que tome cartas en el asunto, es por ello importante las capacitaciones que se dan y así el personal pueda detectar situaciones en donde se vean vulnerables los menores.
“Alrededor de 20 hoteles están participando y que ya obtuvieron este distintivo y esperemos que se sigan sumando más hoteles”.
Cabe recordar que, el Código Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, es un instrumento creado por la Secretaría de Turismo y ello, demuestra el compromiso voluntario que la industria turística para proteger a las infancias de cualquier tipo de explotación, a través de la implementación de 6 directrices en sus establecimientos.
Es importante mencionar que dicho código compromete a los actores sociales de la industria turística, a mejorar la calidad de vida de las comunidades, protegiendo los derechos de las personas menores de edad contra la explotación sexual y laboral, así como a crear conciencia en los turistas para fomentar responsabilidades y compromisos que a su vez proyecten la imagen de un turismo seguro en México.