Busca Construcción de La Paz erradicar violencia de género
En una reunión que se llevó a cabo la mañana de este miércoles, autoridades policiales de municipios del sur de Nayarit; entre ellos, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Ahuacatlán , Jala, Amatlán de Cañas y San Pedro Lagunillas; junto con el Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Nayarit, Policía Estatal; coordinados por Benjamin Alvarez Tapia, Secretario de las Mesas de la Paz, y director de la Secretaría del Bienestar Regional Sur, trabajaron en el reforzamiento de las tareas policiales para la erradicación de violencia contra la mujer.
Esta quinta reunión que fue encabezada por la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, se contó con la presencia de la Lic. Margarita Morán Flores, directora del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), quien consideró importante establecer relaciones estrechas con los municipios y autoridades de los tres niveles de gobierno para eliminar los casos de violencia de género y violencia familiar en esta región y en el estado.
Además destacó la importancia de la reactivación de los Centros de Justicia de la Mujer, establecidos en los municipios, para que el tema central de los mismos sea la mujer y también se pueda tener rendición de cuentas para conocer datos que puedan ayudar a la creación de estrategias que permitan bajar los índices de violencia.
Tanto el Secretario de las Mesas de la Paz y la directora del INMUNAY se comprometieron en coordinar la petición de todos los municipios para empujar en la obtención de más patrullas para los municipios y mayor vigilancia por parte de los tres niveles de gobierno.
Además por parte de la Fiscalía y directores de policías municipales y estatales, se evaluaron y se dio a conocer el diagnóstico de todos los municipios, en las que se concluyó que es un delito que va a la alza y se debe atacar de manera conjunta y coordinada en todas las localidades de la periferia.
Villavazo Amaya, destacó el esfuerzo de su administración en bajar la incidencia de este tipo de delitos, destacando que en el mes de agosto se tuvo un ligero decremento, en el que reiteró el compromiso de su gobierno trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y federales.
“Las mesas de seguridad que se llevan a cabo mes con mes, es tocar el tema exclusivamente de la mujer, la violencia de género, también se trató la implementación de los nuevos Centros de Justicia se dieron las estadísticas de la zona sur que compete a los 10 municipios. Son mesas de trabajo en las que damos los puntos de vista. ”, indicó.
La alcaldesa aprovechó la presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para pedir mayor vigilancia en el municipio, esto para inhibir los delitos y llegar a todos los rincones de la bahía.
“Solicitamos que la Guardia Nacional dé constantes rondines por el municipio en vista que ellos están dentro del municipio, también pedimos los apoyos de lo que es el Ejército, lo que es Seguridad Proximal (sic) que tiene Seguridad Pública con nosotros el tema del pan de cada día”, agregó.
Compartida la información y las estrategias planteadas para la atacar esta problemática, cada autoridad se comprometió a replicar e implementar dichas estrategias en sus municipios, en la búsqueda de que en la próxima reunión mensual se pueda traer buenos resultados.