Regidora propone actualizar Reglamento de Servicios Médicos
La regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar Hernández, presidenta de la comisión edilicia de Salud, impulsa la actualización del Reglamento de Servicios Médicos Municipales, para lo cual ya realizó la primera reunión de trabajo donde hicieron las primeras observaciones encaminadas a la reforma integral para que se apegue a la realidad operativa, esperando presentar la iniciativa en septiembre u octubre.
“Este se hizo el 6 de mayo del 2013, entonces tiene prácticamente 20 años que no se actualiza, y esa es la intención trabajar en reformarlo. En el 2013 entró un convenio con el IMSS, entonces hay que actualizar este reglamento porque muchos de los artículos vienen en torno a la atención que se les daba a los servidores públicos del Ayuntamiento y en la actualidad lo lleva a cabo el Seguro Social”, destacó.
Cabe recordar que las instalaciones de Servicios Médicos se ubican en avenida Las Palmas número 105, Barrio Santa María, donde estaba el Hospital Regional, a la vuelta del DIF, remodelaron recientemente la recepción, sala de espera y consultorios, gracias a la gestión de su jefe Salvador Flores Navarro.
Cuando el Ayuntamiento hizo un acuerdo con el IMSS, para que dieran la atención médica a los empleados municipales y sus familiares, se desarticuló la plantilla de Servicios Médicos, derivando a doctores y enfermeras al asilo de ancianos y otras áreas.
Pero al llegar el doctor Flores en octubre del año pasado ha dado vida a esta dependencia, ya se ve más movimiento, incluso ya laboran 10 elementos y han brindado atención con brigadas de medicina preventiva, así como de pruebas COVID-19 no solo a los funcionarios públicos sino a la población en general, incluso tiene proyectado llegar a dar atención médica de segundo nivel con camas hospitalarias.
Precisamente la edil Candelaria Tovar tiene contemplado convocar al doctor Flores a integrarse a estas reuniones:
“Lo vamos a citar, por supuesto que vamos a trabajar con él, porque será quien nos puede decir que sí le va a servir mas de los artículos o qué podemos modificar, hemos trabajado los regidores colegiados de Salud: Claudia Iñiguez y Christian Alonso, posteriormente vamos a sentarnos y a platicar con el doctor Salvador”.
La edil Candelaria subrayó que la principal razón de que sea reformado es que no ha tenido cambios sustanciales y se encuentra ausente de lo que es la realidad operativa de la jefatura de Servicios Médicos, ya que hay funciones bajo la modalidad 38 a través del convenio de incorporación voluntaria al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social de los trabajadores al servicio del Ayuntamiento, signado en 2013, que fueron subrogados y ahora corresponde otorgarlos al propio IMSS.
“Eso es con lo que vamos a trabajar con el doctor Salvador, a lo mejor hacerlo más público, abrirlo más al servicio público de la gente…estamos viendo como acomodarlo, de manera que se pueda trabajar de manera más idónea, optimizando recursos y lo que ya tienen”, resaltó.
Reiteró que la actualización de esta norma municipal compuesta por 15 capítulos y 56 artículos permitirá que esa jefatura se vuelva un corresponsable en la salud municipal y no un espectador, que participe y se coordine con la Secretaría de Salud Jalisco y no sólo se ocupe de temas administrativos de salud, sino que operativamente sirva a la ciudadanía.