Exigen justicia por transfeminicidio de Karla

0
115

Colectivos por los derechos humanos exigieron justicia por el transfeminicidio de la activista Karla Camarena, cometido el pasado domingo 30 de marzo en el municipio de San Felipe.

Karla era originaria de Salamanca, pero residía en la ciudad de León desde hace varios años. Fue asesinada a balazos y su cuerpo sin vida fue encontrado la tarde del domingo pasado, sin embargo, fue en el transcurso del lunes y este martes que fue identificada por diversas agrupaciones.

De acuerdo con el parte oficial de la Fiscalía General del Estado, la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios inició la investigación, al encontrar el cuerpo de la activista con disparos de arma de fuego, en la calle Diligencias, a la altura del lugar conocido como “Las Cabañas”.

El representante de la organización Círculo Diverso de México A.C., Raúl Ruiz de Colunga, resaltó que “Valentina Ferrety”, como también era conocida, trabajó en el reconocimiento jurídico en referencia a la identidad de género de las personas Trans en Guanajuato y fue coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans del Estado de Guanajuato.

“Logró juntar un grupo de 40 personas trans para viajar a la Ciudad de México y lograr su cambio de identidad de género, aunque desconocían que a su regreso a Guanajuato se enfrentarían a la burocracia y al no reconocimiento de esas nuevas actas en nuestro estado; dicho acto que en su momento criticamos constructivamente como promotores de derechos humanos”, dijo.

La activista Rubí Araujo, del colectivo Rubí Ayudar e integrante de la Coalición Mexicana LGBT, se sumó al llamado de justicia, sobre todo por el proceso de investigación que Karla Camarena había emprendido desde hace varios días sobre la violencia hacia los transgéneros.