Coparmex y DIF Vallarta trabajarán juntos
Este jueves, se llevó a cabo la reunión mensual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, en donde estuvieron de invitados representantes del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de esta ciudad, quienes presentaron algunos proyectos en beneficio de las mujeres violentadas del municipio y menores.
Los invitados fueron la presidenta de Sistema DIF de Puerto Vallarta, María de Jesús López Delgado, así como el director de esta dependencia, Roberto Ramos Vázquez, dieron a conocer a los socios de este sindicato patronal los programas con los que trabajan, así el número de beneficiados desde que entró esta administración.
Pero además, invitaron a los empresarios a sumarse económicamente a los proyectos que quieren echar andar, por ejemplo, la ampliación del albergue Vida Nueva, toda vez que, el Sistema DIF cuenta con 34 menores varones, de los cuales 10 niños se encuentran en dicho albergue, los otros 24 están en otros Centros de Asistencia Social (CAS).
También se tienen 45 menores femeninas, todas ellas en CAS de la iniciativa privada. Con el proyecto integral que se está trabajando, se tendrá la capacidad de albergar entre 72 y 144 niñas y de 54 a 108 niños. Con una inversión estimada de casi 24 millones de pesos y se realizaría en cuatro fases.
Por otro lado, se expuso el director del DIF, Ramos Vázquez, otro proyecto que sería un refugio especializado para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, toda vez que, se tiene el dato que en la región 3 mil mujeres en esta situación.
“Este refugio albergará a mujeres junto con sus familias en un lapso de mínimo de tres meses y dentro de este refugio tendrán actividades deportivas, culturales, educativas, médicos, psicólogos que estará acompañando a la mujer y la familia”.
Y una vez que estén en mejores condiciones podrían retirarse; por lo que se espera ayudar a 30 familias en este refugio el cual se necesita una inversión de más de 7 millones de pesos. Aclaró que si este proyecto no se concreta podría realizarse un refugio para personas en situación de calle.
En este sentido, el presidente de la Coparmex Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez, se comprometió a nombre de su gremio a apoyar estos proyectos. “Hay muchos niños y niñas en situación de calle y hay un problema muy fuerte del abuso infantil y hay mujeres que debemos de apoyar y creo que haberlos tenido en nuestra reunión nos abre el panorama de cómo podemos apoyar”.
Por lo que estarán analizando los proyectos y ver la manera adecuada para que estos se concreten.