Alerta por deforestación junto a Parque Las Palmas
Vecinos del Parque Las Palmas denunciaron a CPS Noticias-Tribuna de la Bahía, la deforestación de un terreno vecino de su fraccionamiento, en las inmediaciones del área natural protegida del Estero El Salado, por el rumbo de la Central Camionera y el Centro de Convenciones, entre la avenida Palma Real y el viejo Callejón a Las Mojoneras.
La señora Lidia Martínez Martín del Campo, quien desde hace 14 años vive en esta colonia, observó preocupada como del otro lado empezaron a tumbar la vegetación, ahuyentando a las aves que ahí habitan.
“Pasadas las tres de la tarde llegó una máquina y como ya tenía tiempo que vimos que está colgando el cable del teléfono que llega al colegio, pues pensamos que iban a cortar algunas ramas para que el cable volviera a su nivel, pero oh sorpresa, pasó el tiempo y llegó otra máquina con más gente. Le dieron machetazo a todo lo que pudieron, tumbaron árboles y ramas de una parota que estaba muy frondosa”, narró.
Pero no solo desmontaron, doña Lidia señaló que: “también hicieron división de terreno, pintaron y trajeron bloque para marcar, ayer estuvieron hasta pasadas las ocho de la noche y hoy llegaron muy temprano para seguir trabajando”.
La vecina consideró estas acciones como un ecocidio y cuestionó a las autoridades municipales por permitirlo, pues dijo esto también contribuye al cambio climático al destruir la naturaleza, incluso la mañana de este miércoles estuvieron ahí camionetas del Ayuntamiento, como la O-98 y la PL-24, mientras se delimitaba el predio, desmontaban y bajaban ladrillos.
“Si tanto dicen que les importa la ecología y el cambio climático, que las autoridades nos den el ejemplo, esto es un pulmón que tenemos al frente del Centro de Convenciones y sabíamos que era una reserva ecológica. Dónde va a quedar esto tan hermoso, tenemos gran variedad de aves, incluso había un nido de chachalacas que hoy ya no hemos escuchado, diario nos levantaban en la mañana, así como garzas, pelícanos, patos, pájaros de colores y loros, además de cocodrilos y tortugas, tenemos mucha fauna y vegetación, por qué las están atacando”, advirtió.
En seguimiento al tema, buscamos a la directora de Desarrollo Urbano Municipal, arquitecta Adriana Guzmán, quien informó que los terrenos son propiedad privada, quienes solicitaron hacer trabajos de limpieza, permiso que les otorgó la subdirección de Medio Ambiente para retirar maleza, pero sin afectar al arbolado, la funcionaria se comprometió a revisar lo que han realizado ahí.
Señaló que hasta el momento no hay solicitud para algún desarrollo, pero puntualizó que en caso de hacerlo deberán seguir los trámites correspondientes y cumplir con estudios de impacto ambiental.