Pide Protección Civil hacer uso responsable de las playas
Derivado de las últimas dos muertes por ahogamiento en zonas de playa del municipio y una más en un parque acuático, así como el caso del posible ahogamiento de un menor la tarde de este martes, en un hotel de la zona de Flamingos de Bucerías; la unidad de Protección Civil y Bomberos de Bahía de Banderas, sigue haciendo recomendaciones a turistas y bañistas para que respeten las banderas y las condiciones del mar.
El subdirector de la dependencia, Humberto Figueroa Esquivel, de manera insistente pidió tener la mayor precaución en las zonas donde no se tiene presencia de personal guardavidas y donde el tiempo de respuesta puede ser tarde para salvar una vida.
“Hay que tener cuidado, hacer caso a las recomendaciones y más en las playas donde no hay guardavidas. Muchas personas entran al mar sin conocimiento previo y pueden toparse con algún algún pozo que les provoque tener un accidente. Se les reitera a los padres de familia, que deben estar al pendiente de sus hijos y que ellos como adultos no pueden entrar en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna droga”, mencionó.
El funcionario hizo hincapié en que el tiempo en que un cuerpo puede estar debajo del agua es de 4 minutos, por lo que la probabilidad de que una persona se salve luego de hundirse por varios minutos en el agua, es de una en un millón.
“La morfología del cuerpo después de cuatro minutos sin respirar, se va directo al paro cardiorespiratorio. Es muy importante hacer caso a las recomendaciones que se hacen por parte de la dirección”, añadió.
Ante esta situación, la dependencia reafirmó su compromiso con resguardar la integridad de los badebadenses e invita a la ciudadanía a que en caso de cualquier emergencia se comunique al 911.
Cabe mencionar que en el próximo mes de septiembre, el municipio iniciará con la Universidad de Indiana, diversas capacitaciones a la población en temas de prevención.