El malecón, una galería al aire libre para artistas locales
Además de ser un paseo turístico, el malecón de Puerto Vallarta destaca como un museo al aire libre con las esculturas que lo caracterizan, así como la exhibición de obras de artistas que ofrecen sus creaciones a los miles de turistas y locales que pasean por ahí.
Es el caso de Luis Butrón, alias Luis Vallarta, joven pintor que se ubica en el malecón dos, creador de una obra marcada por su propia técnica trabajada con oleo y espátula.
Él relata que trabajaba en un hotel como recepcionista hasta que hace tres años descubrió su talento.
“Un día estaba pintando y me di cuenta que tenía facilidad, así que decidí dedicarme completamente a desarrollar mi actividad artística, ya que es algo que me gusta y puedo vivir de ello”.
En abril de 2019, Luis obtuvo el permiso para ubicarse en el malecón pero apenas estuvo unos días antes de que se decretara la cuarentena nacional.
El encierro lo aprovechó para pintar, para dejar correr la espátula sobre las telas, y crear más cuadros que ofreció en cuanto se levantó la cuarentena. Poco a poco observa la recuperación económica.
Este joven artista reconoce que dado que el arte no es una prioridad, la recuperación de esta actividad avanza de forma más lenta, pero en este periodo de verano está saliendo a aprovechar la llegada de turistas pues observa que la economía se mantiene estable.
Sobre los principales clientes interesados en su obra, comenta que son los turistas de Estados Unidos y los nacionales de dos ciudades principales.
“Los que más me compran vienen de California, de Texas, de Oregon y de Ciudad de México y Monterrey, son quienes tienen recursos para llevarse una obra de arte”.
Luis Butrón sigue creando obras de diferentes tamaños y con diversos motivos como los paisajes, y espera pronto poder rentar un espacio para su obra, pero por lo pronto su galería principal es el malecón.
EMS