Recomendación no atendida tendrá un costo millonario a Bahía
El gobierno de Bahía de Banderas podría verse obligado a erogar un fuerte gasto, producto de una recomendación en materia de derechos humanos que debió ser atendida desde hace 4 años, derivado de un mal manejo por parte de custodios a un interno del penal de Bucerías en el 2017.
Lo anterior se dio a conocer este jueves, luego de que el gobierno municipal atendiera la recomendación emitida por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, marcada con el número 69/2022, en el que funcionarios tomaron el curso de Capacitación en Materia de Derechos Humanos a la Legalidad y Seguridad Jurídica, para los Servidores Públicos.
En el mismo participaron mandos de Seguridad Pública y Tránsito, Protección Civil y Bomberos, entre otras dependencias. En el mismo se tocaron temas referentes a la prestación del servicio público bajo una perspectiva de protección a los Derechos Humanos, con el ánimo de que no se traspasen sus derechos, tanto de quienes acuden a las instituciones y quienes atienden a ciudadanía, basado de manera importante en la actuación de los elementos policiacos y de Protección Civil.
En el evento también estuvieron presentes varios ediles y la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, quien explicó que esta recomendación le está costando millones de pesos a la administración, ya que el hecho sucedió desde el 2017 y la administración de Jaime Cuevas no la atendió.
“Se nos hizo una recomendación desde hace seis meses de una persona que estuvo detenida desde el 2017 en el CERESO de Bucerías, donde la anterior administración no cumplió con los requisitos del proceso y hoy, nos demandan vía derechos humanos”, indicó.
Dio a conocer que aunque se ha negociado con el afectado, la demanda está muy avanzada y éste exige la reparación del daño luego de 5 años de lo sucedido; sin embargo, se sigue insistiendo en que este sea con un monto por debajo de lo que el afectado pide.
“Estamos queriendo ver cómo negociamos con el ciudadano que hoy se le afectó sus derechos, porque una cosa es la afectación de sus derechos y otra lo que él quiere pedir para que se reparen sus derechos”, reveló.
Añadió que el XI Ayuntamiento de Bahía de Banderas, acatará todas las recomendaciones de la comisión protectora, esto con el ánimo de tener mejores funcionarios.