Yesenia Correa: de Colombia para el mundo
Yesenia Correa nació en Medellín, Colombia. Desde muy pequeña demostró tener gran habilidad para el dibujo
Sus primeras técnicas fueron el carboncillo y la acuarela. A pesar de haber sido aprobada para estudiar en Bellas Artes en la ciudad de Medellín, no pudo tener estudios formales de arte por falta de recursos económicos, lo que la convierte en una artista autodidacta.
Cuando conoció el óleo, realizó su primera obra formal, un desnudo, en el año 1999. En ese entonces, la pintura era más bien un hobby, haciendo retratos y algunas exposiciones en Colombia.
En el 2019 llegó a México con su esposo y gracias a la pandemia se pudo dedicar totalmente a la pintura. Desde entonces, ha realizado más de cien obras y exposiciones en diferentes partes de Puerto Vallarta. Actualmente tiene una invitación para una exposición en Francia en abril de 2023.
Sobre su proceso creativo, Yesenia nos cuenta que todas sus obras están basadas en fotografías. La clave para que decida pintarla son las emociones que le provocan.
Yesenia se auto define como una artista completamente emocional.
“Todas estas obras han pasado por dentro de mí. Si me mueven y me estremecen, esa es la obra que yo quiero pintar”.
“Cuando la gente ve mi trabajo, me doy cuenta que ellos también vibran de la misma manera que yo lo hice cuando la realice”.
“Claro, eso que hay plasmado, soy yo, eso es lo que siento yo, y es lo que hace que la gente quiera llevarse una obra para su casa y es muy bonito cuando la gente me agradece antes porque se llevan más que una pintura, se llevan lo que tiene dentro de ellos mismos, dependiendo de su vida, de su pasado, su historia”
Transmitir esas emociones es lo más importante para la artista. Lo que deja plasmado en cada obra lo siente como parte de ella. Cuando alguien se lleva una pintura suya a casa, se llevan más que eso, se llevan una obra que se identifica con su dueño, con lo que él es, lo que siente, por sus recuerdos, por su pasado, o su historia.
El tipo de escenas que Yesenia muestra está fuera de lo cotidiano. En su obra no encontrarás bodegones o arte decorativo. Ella no pinta nada que no tenga alma.
“Si una fotografía no me genera lo que yo soy internamente, no la pinto. La obra tiene que hablar por sí sola sin que yo tenga que explicarla”.
Cada día aparecen puertas que se van abriendo sorpresivamente para Yesenia. Por eso, prefiere no hacer predicciones sobre a dónde ira su trabajo y su vida. Más bien prefiere dejarse sorprender por los frutos que su trabajo le traen. Por lo pronto, la niña que dibujaba en el colegio en Medellín está ahora en el Pacífico mexicano. Y el próximo abril, en París.
FaceBook: https://www.facebook.com/Yesenia-Correa-Pintora-627548351225474
Instagram: Yeseniagcorrea1
E-mail: yeseniagcorrea@hotmail.com
Página Web: www.yeseniacorreapintora.com
WhatsApp: https://wa.me/message/FQ6XHV5FNQ6TM1
Cel. 322 370 0289
EMS