Regidor propone crear la Guardia Forestal en Vallarta

0
120

El regidor Diego Franco Jiménez, presidente de la comisión de Fomento Agropecuario, propuso en la reciente sesión de Ayuntamiento dotar a la Dirección de Protección Civil y Bomberos de una Guardia Forestal, con los elementos técnicos necesarios para su adecuado funcionamiento para ejercer actividades de prevenir, atender y resolver las afectaciones derivadas de la existencia de incendios generados dentro de áreas forestales o de difícil acceso dentro del municipio. 

propone crear la Guardia Forestal

Lo anterior como política pública dirigida a vigilar, proteger y conservar el medio ambiente del municipio. 

El edil recordó que, en el municipio de Puerto Vallarta, con datos de la propia Dirección de Protección Civil y Bomberos se tiene un registro de más de una centena de incendios en los rubros forestales, pastizales y herbolarios tan solo en los primeros cinco meses del 2021.

propone crear la Guardia Forestal

Sumado a ello, en el presente año se han desarrollado 3 incendios forestales que han causado impacto en la flora y fauna de nuestra ciudad: en el Estero Puerto Vallarta, 2.91 hectáreas de afectación, en el cerro paso ancho, 28 hectáreas y en Palo María 1,315 hectáreas. 

Destacó que, como autoridad municipal, su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las personas, sus bienes y el entorno ecológico de la población Vallartense ante la eventual presencia de fenómenos destructivos, por lo que será un compromiso el institucionalizar las políticas públicas que garanticen un desarrollo seguro y digno. 

Por lo que se propone que en alineación a la “Estrategia Estatal de Manejo de Fuego” y el propio “Orden de Operaciones para la Prevención Control y Combate de Incendios Municipales” se conforme la Guardia Forestal como mecanismo de coordinación, vigilancia y apoyo para prevenir, controlar y combatir incendios forestales y/o quemas agrícolas/ forestales fuera de control.

El licenciado Franco indicó que su iniciativa es una manifestación expresa de integrantes de los Ejidos conformados en nuestro municipio, quienes han solicitado un mayor compromiso por parte del Ayuntamiento para cumplir y ejecutar acciones de prevención y no únicamente reactivas ante la presencia de posibles siniestros que puedan resultar en afectaciones a nuestra comunidad. 

propone crear la Guardia Forestal

Otro objetivo será involucrar a la sociedad, principalmente a las localidades rurales para que tengan un soporte social y de esta manera ir generando en base a sus experiencias y necesidades proyectos agrícolas municipales que son nulos en la actualidad y que podrán dar continuidad las siguientes administraciones municipales.

En este sentido, se hace la puntual aclaración de que Puerto Vallarta es el único municipio de los 8 que conforman la región Costa Sierra Occidental que no cuenta con una Guardia Forestal. 

Finalmente, al integrar una Guardia Forestal se irá desarrollando un Plan de Desarrollo Agrario Municipal que, de rumbo y grandes definiciones, al ser una herramienta importante para mejorar la actividad forestal, la existencia y disponibilidad de un sistema confiable y ágil que permite a nuestro Municipio tomar decisiones de calidad en el ámbito forestal. 

El pleno aprobó turnar para estudio, análisis y posterior dictaminación la modificación al Reglamento de Protección Civil y Gestión de Riesgos del Municipio de Puerto Vallarta, en los términos propuestos a las Comisiones Edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales; Fomento Agropecuario, Forestal y Pesca; y Protección Civil y Bomberos.

Miguel González Guerra