Una pelea callejera

0
235
Arturo Zaldívar

En la política se gana y se pierde.

México perdió ante la decisión de 4 magistrados de la corte declarando constitucional la ley eléctrica del 2021 contra 7 que la declararon inconstitucional.

No libró los 8 magistrados necesarios para una futura revisión.

El último voto y decisivo fue del presidente de la SCJN, Zaldívar votando en contra de la inconstitucionalidad.

¿Se apegó a la Constitución? ¿Cayó ante la presión presidencial? Solo él lo sabe y su conciencia será su juez y su castigo si obró mal. No podrá huir de sus principios que tarde o temprano lo destruirán si actuó en su contra.

La afectación de esta decisión dependerá de las acciones que tome la CFE pero la opinión general es que será nefasta para el país en cuanto al respeto a la inversión extranjera, la quema de combustibles fósiles dañando el medio ambiente y menospreciando el apoyo a las energías limpias.

El presidente en turno debe estar de plácemes, así como su escudero Bartlett por este triunfo, aunque deberán ser muy cautos con las inversiones existentes, sus decisiones y el mantener una negociación cordial de ambos lados, para mantener un respeto a la inversión extranjera existente y no inhibir nuevas inversiones a futuro.

El embajador Salazar ha sido muy drástico en sus declaraciones, augurando una debacle con los inversionistas estadounidenses y europeos en la producción de energía por esta decisión de la SCJN.

Esperemos que esta vez reine la cordura para evitar decisiones sin ver consecuencias y ver dañado a nuestro país con medidas y restricciones innecesarias, llevando una dosis de buena voluntad en estas relaciones.

Como le he manifestado anteriormente, dudo de la existencia de negociadores capaces de manejar el bisturí , y no el uso del machete, como han amenazado.

No hay que olvidar que los Estados Unidos es nuestro mayor comprador de exportaciones, que estamos dentro de un tratado internacional y que de esta relación dependen miles de empleos en nuestro país, razón para dejar a un lado la soberbia extrema manifestada por el escudero Bartlett.

Por esa razón, hay que pensar bien las acciones antes de actuar y no caer en graves consecuencias por “una pelea callejera”.

Autor

EtiquetasSCJN