Desvíos de recursos por parte de la directora del TEC Bahía

0
310

A través de investigaciones realizadas a las finanzas del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas durante el 2020, en el que se destinó un presupuesto de más 2 millones de pesos, se detectaron inconsistencias en la compra de productos y otros gastos que nunca llegaron a la institución y que se desconocen a dónde fueron a parar.

investigaciones realizadas a las finanzas del Instituto Tecnológico

investigaciones realizadas a las finanzas del Instituto Tecnológico

se destinó un presupuesto de más 2 millones de pesos

Se presume que la actual directora de la institución, Violeta Garnica Romero y la Subdirectora Administrativa, María Patricia Villegas Gómez, aprovecharon un año atípico como es la pandemia para reportar al área de finanzas y tesorería del Tecnológico Nacional de México, compras para la mejora del plantel sin que esto se viera  reflejado en la institución ubicada en la Cruz de Huanacaxtle.

Un rubro en el cual se detectaron irregularidades, fue en la adquisición de artículos deportivos, en la que se tuvo un gasto de $41,108 pesos, sin localizarse el equipo dentro de la institución y teniendo solo el registro de la entrada de 5 balones. 

En la compra de combustibles y lubricantes para maquinaria, se reportó un gasto anual de $59,900 cuando la institución cuenta solo con un tractor descompuesto en este periodo y una desbrozadora, cuyo gasto en mantenimiento es realmente mínimo.

Mientras que en las partidas destinadas para viáticos y pasajes terrestres, se realizó un gasto de $47,362.00 pesos en los meses de febrero y marzo, lo que excede el tabulador para estos rubros

Sin embargo, el rubro donde se detectaron los montos más cuantiosos, fue en gastos para la conservación del inmueble, por un total de $352,843 pesos, lo cual resulta exorbitante, debido a que no se realizó ninguna obra durante el 2020. Destaca la compra a sobreprecio de distintos materiales de construcción, algunos de los cuales ni siquiera corresponden con los que está construido el plantel. 

Por  mencionar algunos: 

Se  detectó un sobreprecio en la compra de 25 kilos de cal, que en el mes de marzo tenía un costo unitario de $331 .00 pesos, mientras que en junio se adquirió a $73.11 pesos. 

Se identificó también el sobreprecio en teja naranja que en el mercado oscila entre $44.00 y $87.00, sin embargo, la compra fue por $253.55 pesos más IVA por pieza. 

También se hizo una compra de 25 láminas con un gasto de $28,994.59 que fue facturada. 

Lo anterior, se dio a conocer, luego de una investigación realizada por grupos anónimos allegados a la institución, quienes a través de transparencia, solicitaron un desglose de lo erogado en ese periodo.

Derivado de ello, desde el mes de marzo de 2022 la Secretaría de la Función Pública a través del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública, ordenó el inicio de una investigación por probables hechos que pudieran derivar en faltas administrativas atribuibles a la Directora Violeta Garnica Romero y María Patricia Villegas Gómez, Subdirectora de Servicios Administrativos, del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.

 

Isrrael Torres