En Bahía un promedio de dos mujeres son violentadas al día

0
97

La dirección de Seguridad Pública de Bahía de Banderas dio a conocer que en el primer cuatrimestre del 2022 se han recibido 233 reportes de violencia familiar en el municipio, siendo el mes de febrero en el que se tuvo la mayor incidencia con 61 casos, enero y marzo con 60 y abril con 52.  

Las zonas de mayor incidencia son San Vicente y San José del Valle, y en una menor escala el poblado de Bucerías. Entre los dos primeros poblados representa casi el 50 % de la incidencia del cuatrimestre. 

Si bien es cierto que el promedio al día es de dos mujeres violentadas, se aclaró que existen días en donde la incidencia puede bajar a cero o se puede elevar a cuatro. Se ha dado a conocer que la mayoría de los victimarios son personas originarias de estados del sur del país encabezando, la lista Chiapas, Guerrero y Oaxaca. 

El comisario municipal, Guillermo Martínez Moreno, señaló que en la mayoría de los casos se ha logrado detener a los presuntos culpables y han sido llevados a los separos municipales, además de que se le ha dado un seguimiento puntual en conjunto con la Fiscalía de Nayarit para interponer su denuncia y se interpongan las medidas cautelares cuando sea conveniente.   

“Se acude a cada uno de los domicilios para entrevistar a la víctima. Se le hace saber de que la policía va estar atenta si se aproxima de nueva cuenta el victimario otra vez a su domicilio; se les da los números telefónicos y se les notifica que la policía estará visitando constantemente su domicilio. Por otro lado, se acude al domicilio del victimario para notificarle que no se puede acercar a la víctima”, explicó. 

Resaltó que en la mayoría de los victimarios siempre es la pareja o expareja, los cuales por algún motivo ya no se entienden, donde las discusiones e inconformidades de pareja alcanzan los golpes y los insultos. 

Martínez Moreno, recalcó la importancia de la denuncia para la pronta acción de las autoridades, ya que los números que hoy se presentan son solo los que se han denunciado; por lo que esto podría aumentar, ya que se han dado casos donde después del reporte se tienen los elementos necesarios para proceder pero la decisión de la pareja es no hacerlo.

Isrrael Torres