Regidores hacen “vaquita” por 95 mil pesos para la OPC
La regidora Carla Helena Castro López presentó al pleno del Ayuntamiento el pasado 29 de abril, la iniciativa para que el Gobierno Municipal apoye al organismo independiente Oficina de Proyectos Culturales (OPC) con 95 mil 920 pesos para una exposición histórica de fotografías, documentos y obras artísticas por el centenario desarrollo de Puerto Vallarta.
El alcalde propuso turnar a sus respectivas comisiones edilicias a dictaminación pero la edil Carla hizo un llamado a su aprobación inmediata por la cercanía de la fecha inaugural de la muestra, pues la exhibición cultural “Retrovisor la historia puede verse más de cerca” sería del 28 de mayo al 31 de diciembre.
Se desató una polémica en la sesión; Luis Munguía pidió igualdad para apoyar la iniciativa, incluso recordó al alcalde que gastó más de tres millones con la infructuosa y falsa de identidad pista de hielo. Carla Castro hizo una férrea defensa de su petición, argumentando que nunca se había realizado una colección de su tipo y que Puerto Vallarta no cuenta con un archivo histórico de la ciudad y esto sería lo más cerca que podríamos tener.
El alcalde señaló que esto se politizó y advirtió la necesidad que el tema lo vea el tesorero, así como el director de Cultura, para saber si hay recursos y, de ser así, consideró no habría problema.
Entonces la regidora Castro cambió su estrategia; pidió un préstamo personal sobre su nómina para apoyar la muestra:
“Presidente, en el dado caso que no haya el presupuesto de Hacienda o Cultura, y dado a que le doy la importancia a la urgencia, presidente le pediría entonces que me haga el préstamo por la cantidad de 95 mil 920 pesos y se me descuente de mi sueldo, ya que yo lo doy la importancia y se lo que significa”, solicitó la edil.
El profe Michel, visiblemente presionado por la actitud de la regidora, rápido aclaró no se estaba negando pero tendrían que asegurar Cultura tenga saldo e instruyó al secretario verlo a la brevedad.
Como si fuera subasta se fueron sumando más regidores, parecía que estaban juntando una “vaquita” para el evento. Le tuvieron que entrar hasta los ediles y el síndico de MORENA, solamente se disculparon Sara Mosqueda, porque dijo ya apoya al programa de violencia en escuelas, y José Rodríguez, quien justificara que tiene otros compromisos. Los de Movimiento Ciudadano callaron.
Carla Esparza de MORENA fue la primera, tomó el micrófono para externar:
“Regidora, me uno también a tu iniciativa, apoyo yo si no puede salir por parte del gobierno, apoyo también con parte de mi sueldo”.
Siguieron los compañeros de la bancada Verde, Luis Munguía expresó:
“De igual manera, regidora, también solicito que si no cuenta con una partida presupuestal para ello, también de mi sueldo puedo ayudar a la causa, y con mucho gusto estaré apoyando para que se haga esta exposición”.
Francisco Sánchez señaló:
“También me sumo en cuestión del apoyo económico, en dado caso que no haya el apoyo del gobierno municipal”.
El síndico Juan Carlos Hernández se solidarizó:
“Regidora, también me sumo a tu proyecto y en caso que no encuentren recursos también que se tomé una parte de mi sueldo para dar impuso a tu iniciativa”.
Y a nombre de la bancada morenista, Carla Esparza anunció que sus compañeros se sumaban a “la vaquita, que ya es vacota”, indicó.
El presidente Michel se apresuró a anunciar que esto se resuelve en la primera semana de mayo.
Con casi todas las quincenas empeñadas de los munícipes, seguramente pasará la iniciativa en comisiones.