Contemplan 303 hectáreas de quema controlada en campo

0
203

Jorge Armando Bautista Macedo, subdirector de Fomento Agropecuario del municipio, informó que este año tienen contemplada la quema controlada de aproximadamente 303 hectáreas en la zona rural de Puerto Vallarta, que supera por 100 a las del 2021.

Explicó que los ejidatarios solicitan quemar sus predios, principalmente para controlar la maleza y preparar algunas parcelas para la siembra.

“El ejido presenta la relación de los ejidatarios solicitantes y aquí se hace un calendario, para que no todos al mismo tiempo quemen, para cuidar el entorno. El calendario solo toma en cuenta los meses de abril y junio, porque se suspende en mayo, cuando son los vientos más agresivos y es más peligroso”, subrayó. 

Cabe destacar que las quemas programadas están autorizadas y revisadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, SEMADET, Protección Civil y Bomberos, Fomento Agropecuario del municipio y los ejidos, durante mayo se suspenden, pero se han tenido otros incendios provocados que no son cuidados y cuyos reportes también se han atendido.

Jorge Bautista, subdirector de Fomento Agropecuario

El licenciado Bautista Macedo dio a conocer que, los ejidos que en esta temporada calendarizaron quemas  fueron seis: Tebelchía, Playa Grande, Puerto Vallarta, El Jorullo, Santa Cruz de Quelitán y La Palapa, quienes también tienen sus brigadas y siempre están al pendiente de controlar no se propague el fuego

El funcionario municipal ha emprendido una campaña de concientización con campesinos de la región, para cambiar estas prácticas con lumbre, por otras más amigables con el medio ambiente. 

“Este año fueron en total 303, a comparación del año pasado que se quemaron 200, se incrementó 103 hectáreas más. Se les ha hecho la invitación que reconsidere eso, porque es mejor que la pudrición quede y hace más fértil la tierra, de la otra manera se erosionan y pierden la humedad, pero siguen con eso porque economizan”, advirtió.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones