Avanza proyecto de Posada AME para mujeres embarazadas
La regidora del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Candelaria Tovar Hernández, presidenta de la comisión edilicia de Salud, encabezó la reunión de trabajo donde informó que llevó a cabo un recorrido desde el Hospital Regional hacia el espacio de lo que serán las instalaciones de la Posada AME, Atención a la Mujer Embarazada, en la colonia El Progreso.
Este albergue es para mujeres que requieren valoración y atención especializada en hospitales durante el control prenatal pero que no requieren ingreso hospitalario, así como para madres de recién nacidos con complicaciones, que no cuenten con apoyo en sus comunidades para el cuidado de sus hijos.
“Hicimos un recorrido en estos días con personal de Salubridad, el director del DIF, gente de Patrimonio Municipal, nada más que está ocupado el espacio, necesitamos que lo desocupen para poder entrar y ver bien cuánta gente se podría albergar y nos manden ya un proyecto operativo de Secretaría de Salud del Estado”, subrayó.
El inmueble se encuentra en la calle Heberto Castillo, colonia El Progreso, donde funcionó una Casa de Salud, pero fue abandonada y actualmente es bodega del Ayuntamiento. El tiempo real del recorrido al Centro de Salud es de 8 minutos. La edil indicó que, tras desocuparse procederían a su rehabilitación, para que puedan acondicionar el proyecto.
Aquí albergarían a mujeres de las comunidades alejadas de la cabecera municipal, así como localidades de la región: San Sebastián del Oeste, Cabo Corrientes, Tomatlán, Mascota, Talpa de Allende y Bahía de Banderas.
“Tiene puntuaciones muy específicas esta posada en sus reglas de operación, deben estar a menos de 10 minutos, hicimos ese recorrido para que vieran el tiempo que se hace al hospital Regional, son alrededor de 870 metros, hay vialidades pavimentadas, pasa transporte público por ahí”, destacó.
Posada AME debe contar con: camas, cocina, baño, patio/jardín, estancia y centro de lavado para que las mujeres reciban hospedaje y alimentación junto con sus hijos y/o familiares durante el tiempo necesario.
La Secretaría de Salud Jalisco sería la responsable de operarla, donde además de techo y comida, brindarán facilidades para aseo personal, supervisión por personal médico o de enfermería, cuidado de los hijos, en caso necesario y acompañamiento inmediato al hospital, en caso de complicación o urgencia.
REALIZARÁN LA FERIA DE LA SALUD
La maestra Candelaria Tovar también informó sobre la solicitud de la Asociación Mexicana de Médicos Especialistas para el Turismo Médico A.C., para la celebrar la Expo de Salud el próximo 14 de mayo en el Parque Lázaro Cárdenas, donde ofrecerán servicios y atenciones gratuitas a la población por parte de médicos, hospitales y clínicas de la ciudad.
De igual forma, hicieron el compromiso con la asociación SETAC para gestionar la regularización del espacio localizado en el parque Lázaro Cárdenas, para que siga operando de manera continua como lo ha hecho durante los últimos años con la comunidad LGBT en temas de salud como la detección de VIH. Señaló que el año pasado se aprobó el comodato y serán el puente con sindicatura para concluir el trámite.