Faltan guardavidas, normatividad y mejor equipo

0
220

El Doctor José Palacios Aguilar, coordinador del Grupo de Investigación en Actividades Acuáticas y Socorrismo de la Universidad de La Coruña, España, dijo se encuentra en México para lograr la mejor capacitación posible en los guardavidas. Viene desde el año 2007 a impartir talleres periódicamente. Consideró los salvavidas mexicanos están a la misma altura que los europeos, sin embargo falta normatividad y mejor equipo.

Se encuentra en Bahía de Banderas impartiendo la primera capacitación para guardavidas de playas con bandera azul. Ponderó se debe lograr que autoridades los consideren una inversión, no un gasto, pues evitan ahogamientos

Necesario coordinación interinstitucional y minimos en criterios de seguridad

Recomendó coordinación entre instituciones públicas y privadas, para elaborar una norma de mínimos en criterios de seguridad, para espacios acuáticos, no solo en playa sino también en albergas y ríos.
Con carteles de prevención del ahogamiento, información a los usuarios de corrientes, tormentas eléctricas y presencia de animales peligrosos, así como horario de trabajo y formación adecuada.
En cuanto equipo señaló deben usar aletas para nadar más rápido y cambiar las boyas torpedo, pues son rígidas y no se adapta a las personas, debiendo cambiar por unos mas adecuados, como el marpas, flexibles.

Por cada 400 metros de playa deben estar 2 guardavidas

El experto señaló no contamos con el número de salvavidas necesarios. En España piden 2 guadavidas  por cada 400 metros de playa. Reconoció es un proceso y poco a poco los gobernantes se darán cuenta de esta necesidad.
Ponderó deben contratarlos igual manera que médicos, policías o camareros, pues son grandes trabajadores a los que hay que apoyar
Consideró también deben mejorar los sueldos a los guardavidas, pues su trabajo es salvar vidas igual que un doctor, en España compartió ganan entre 1 mil y 1,200 euros.

 

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones